La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Principado descarta reabrir las piscinas de La Reguera, cerradas desde 2010

Foro reclama una "hoja de ruta" para rehabilitar las instalaciones de Pénjamo ya que el complejo de Riaño se colapsa

Las instalaciones deportivas de La Reguera, que fueron cerradas en 2010 por el Principado y presentan un avanzado estado de deterioro. FERNANDO GEIJO

La recuperación de las piscinas de La Reguera, cerradas en octubre de 2010, no figura en los planes actuales del Gobierno regional. "Sobre las instalaciones de Pénjamo no puedo comprometer nada. Es una cuestión que estudiaremos en su momento", aseguró ayer el consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso, en la Junta General, en respuesta a una pregunta del grupo de Foro sobre sus previsiones de actuación en los complejos deportivos de La Reguera y de Riaño.

Alonso indicó que no le consta "ningún compromiso" con el Ayuntamiento de Langreo "para con las piscinas de La Reguera". Sin embargo, la "concesión y firma del convenio" del complejo deportivo de Riaño, para que el Consistorio lo gestione, "está en vías de resolución". "El asunto está resuelto y la negociación retomada", señaló el Consejero.

Alonso comentó que el pasado 1 de abril mantuvo, acompañado del director general de Deportes, José Ramón Tuero, una reunión con el alcalde de Langreo, Jesús Sánchez y el concejal de Deportes, José Alberto Caveda, en la que manifestaron su "deseo de reiniciar las conversaciones" para suscribir el convenio de cesión de las instalaciones deportivas de Riaño "tal y como había solicitado el Gobierno del Principado en marzo de 2015". "El acuerdo se firmará próximamente", subrayó Genaro Alonso, que detalló que se aportarán, para la reforma, 200.000 euros este año y 400.000 para el próximo.

El diputado de Foro Pedro Leal resaltó que "el Gobierno de Javier Fernández no ha sabido resarcir el mayúsculo desaire que supuso hacia Langreo la clausura unilateral e incomprensible de las instalaciones deportivas de Langreo por parte del Ejecutivo de Vicente Álvarez Areces". El parlamentario hizo hincapié en que "en octubre de 2010 el Gobierno del Principado decidió de forma unilateral el cierre de las instalaciones deportivas de Riaño y Pénjamo, en Langreo, dejando a 17 trabajadores en la calle y a los vecinos de este concejo de las Cuencas sin unas instalaciones necesarias para el municipio". Su uso, dijo, "se extendía no sólo a los habitantes de Langreo, también a ciudadanos de otros concejos de las comarcas mineras".

Leal reclamó al consejero de Cultura una "hoja de ruta", con un compromiso de financiación y plazos "para acabar con el bochorno" de que un municipio con más de 40.000 habitantes sus vecinos no puedan disfrutar de una piscina de verano. En los dos últimos veranos se abrieron las instalaciones de Riaño pero, indicó el diputado, éstas "se colapsan con el buen tiempo, como se acreditó con la experiencia de agosto de 2014, y, por tanto, se necesitan dos".

Foro instó al Gobierno regional a fijar "compromisos de financiación, plazos de ejecución y fechas de cesión de titularidad de estos equipamientos para que el Ayuntamiento asuma la propiedad y gestión futura de estos centros deportivos". "Lo contrario es hacer las cosas a destiempo, con prisas y malas maneras", añadió. Los vecinos del municipio, aseguró, "no tienen la culpa de que las instalaciones estén deterioradas. Fue un gobierno egoísta el que les dejó sin los equipamientos y ahora le corresponde a este gobierno remediarlo".

Por eso, cree necesaria una "apuesta económica lo suficientemente completa para el adecentamiento" de ambos complejos deportivos, "no sólo uno de ellos". Considera Leal que "no es de recibo ofrecer una cantidad que está por debajo de la que se necesitaría para una mínima rehabilitación". "De los 12 años de Areces no hubo inversión del Gobierno regional en Langreo, sólo de fondos mineros", dijo.

Las piscinas de Riaño abrieron los dos últimos veranos pero ahora tienen que afrontar una reparación del vaso, afectado por filtraciones. El Ayuntamiento de Langreo decidió días atrás recurrir a una modificación de crédito del presupuesto de este ejercicio para destinar 240.000 euros a los trabajos. Previamente había reclamado al Principado que se hiciese cargo de los arreglos aunque al no obtener respuesta, el gobierno local decidió adelantar la cuantía. Un día después de aprobar la consignación económica para las obras, se celebró la reunión entre representantes de la Consejería y del Ayuntamiento para acordar la cesión del complejo deportivo de Riaño.

Compartir el artículo

stats