¿Sabía que casi el 50 por ciento de los mierenses adultos tiene algún tipo de enfermedad crónica? ¿Y que uno de cada tres toma medicamentos para tratar la ansiedad o la depresión? Estos son algunos de los datos que se desprenden del último Observatorio de Salud en Asturias, que da cuenta de la mala salud de los mierenses y cuyos datos fueron presentados, ayer, durante la celebración de la jornada "Mieres Saludable", que organizó el Ayuntamiento de Mieres para celebrar el Día Mundial de la Salud.

El encargado de mostrar los datos del observatorio fue Óscar Suárez Álvarez, del servicio de Evaluación de la Salud y Programas, quien destacó que el informe "se basa en veintiséis indicadores que se monitorizan". En el caso de Mieres, el experto señaló que "se encuentra entre los puestos más bajos, si bien porque falla en factores determinantes de la salud como los estilos de vida o los socioeconómicos, que tienen mucho peso en el estudio". De este modo, el Observatorio de Salud en Asturias genera un ranking de los 78 municipios que integran el Principado, ocupando Mieres la penúltima posición. Aún así, Suárez Álvarez destacó que "ocurre igual en el resto de las comarcas mineras, donde la situación de la salud es bastante similar".

El informe separa los resultados de salud de los determinantes de salud. En los primeros, destaca la mortalidad y la morbilidad. "Respecto a la mortalidad, los resultados no son muy malos respecto al resto del Principado, de hecho está algunos puntos por debajo, pero no ocurre lo mismo con la morbilidad". Así, hay una muy mala percepción de la salud, con un 49,73 por ciento de enfermos crónicos. En cuanto a los determinantes de salud, Mieres aprueba en la calidad asistencial, con valores incluso por encima de la media regional, referidos, por ejemplo, a la demora quirúrgica. Sin embargo, lo peor llega con aspectos como el sedentarismo, que afecta a la mitad de la población; o con la mortalidad asociada al consumo de alcohol, que también es muy alta con respecto al resto de la comunidad autónoma.

Otro aspecto en el que suspenden los mierenses es en los factores socioeconómicos, determinados por el nivel de desempleo, con una tasa del 16,52 por ciento; o a la percepción del salario social básico, que casi llegan al 40 por ciento de la población. Sí se mejora, por el contrario, en la calidad ambiental, con aspectos como el nivel de contaminación del aire, que se asemeja mucho a los datos globales del Principado.