Trece intérpretes competirán esta tarde, a partir de las 19 horas, por estar en la gran final del XVIII Concurso de Canción Asturiana de San Martín del Rey Aurelio. Dos de los cantantes tomarán parte en el certamen para menores de 18 años. También actuará, dentro de la muestra de gaita -novedad de este año- la gaitera Giovana Calvín García, de Degaña.

Los participantes en la sexta semifinal serán Manuel Roza Llera, de Colunga; Liliana Castañón Cerceda, mierense; Corsino Llaneza Conde (Siero); José Manuel García Álvarez, de Mieres; Manuel Sañudo Sainz, de Suances (Cantabria); Marina López Toraño, de Ujo; el ovetense Fernando García Nuño; Cipriano Solarana de la Fuente (Cantabria); el turonés Iván Menéndez Fernández; el también cántabro José Luis Sánchez Verdeja y el moscón Juan Manuel Fernández Fernández.

En la categoría de menores de 18 años, serán dos jóvenes las participantes: Alicia Villanueva Megido, de Bimenes, y Elvira Fernández González, de Grao. Giovana Calvín será la intérprete en la muestra de gaita.

Las semifinales se desarrollan después de una disputada primera fase en la que participaron las mejores voces del panorama musical de la tonada. De ellos, se clasificaron 90 cantantes y ocho gaiteros.

El Concurso de Canción Asturiana de San Martín arrancó el pasado mes de enero con 122 intérpretes. La competición se prolongará hasta el mes de junio, cuando se conocerá el nombre de los ganadores en las diferentes categorías.

La organización del certamen corre a cargo de la Asociación de la Canción y el Folclore Valle del Nalón, con la colaboración del Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio. El concurso se ha consolidado como una de las citas imprescindibles del calendario de tonada.