La Jornada de la Sidra tendrá una cata a ciegas en La Felguera

El certamen, que llega a su vigésima edición, cuenta con la organización de la Sociedad de Festejos "San Pedro"

09.04.2016 | 06:53
Silvia Martínez, Armando Velasco y Juan José Vega, durante la presentación del certamen sidrero.

El próximo 16 de abril, la Sociedad de Festejos y Cultura "San Pedro" de La Felguera pondrá en marcha una nueva "Jornada de la Sidra", que este año llega a su vigésima edición. Armando Velasco, responsable de cultura de la organización; y Juan José Vega, secretario, fueron los encargados de presentar un evento plenamente arraigado y consolidado en el calendario cultural y festivo de Langreo, y lo hicieron en el marco de un acto organizado por la Sociedad de Festejos felguerina con la colaboración del Club LA NUEVA ESPAÑA de las Cuencas.

La jornada, explicó Juan José Vega, "se iniciará a las doce de la mañana con el acto oficial de apertura por parte de las autoridades y sobre las doce y media comenzará la degustación". De este modo, el público asistente podrá probar la sidra que los catorce "llagares" participantes ofrecerán gratuitamente en el interior de la carpa que se instalará en el parque Dolores Fernández Duro. "También se colocarán puestos de comida que ofrecerán tortilla, bollos preñaos y dulces, a precios populares" remarcó. En esta ocasión se incluye la novedad de una "cata a ciegas" que, según Armando Velasco, "se añade a la tradicional votación que elegirá la mejor sidra a juicio del público".

Como siempre, la degustación será gratuita, previa compra del vaso que cada año diseña y pone a la venta la Sociedad de Festejos de San Pedro, "y que indefectiblemente lleva grabada la imagen de un edificio, rincón o elemento singular", aseguró Velasco. Y subrayó que "este año, hemos preparado un modelo con el grabado de la estampa del mercado de abastos de La Felguera". Festejos de San Pedro tiene previsto acompañar el vaso con un folleto explicativo que elaborado con la colaboración de Lucía Funes, archivera del Ayuntamiento de Langreo; en el que se recoge la historia de un edificio construido en 1902 en los terrenos situados entre la iglesia y el colegio de La Salle. En 1917 se acordó el traslado de la plaza cubierta a su ubicación actual, siendo fundamental la intervención altruista de Dolores y Pepita Fernández Duro. "Después del traslado, la mayor remodelación se hizo cuando se cambió la cubierta de hierro por otra más ligera en los años 40 según planos del arquitecto Julio Galán y posteriormente sufrió más modificaciones hasta llegar a su aspecto actual", añadió. El mismo día 16 de abril y a partir de las cinco y media de la tarde, en los salones de la Sociedad de Festejos San Pedro tendrá lugar el "LXIII Concurso Nacional San Pedro de Escanciadores de Sidra. Se trata del "decano de los concursos de escanciado" y además, se ha establecido un premio especial al mejor escanciador local". Los interesados en participar podrán inscribirse en la propia sede del concurso a partir de las cuatro y media de la tarde, cerrándose el plazo diez minutos antes de su inicio. Ambos directivos quisieron terminar recordando que "la jornada finalizará cuando se vacíen todas las botellas, sea la hora que sea, y por supuesto, no se servirá sidra a menores de edad".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine