Los cuatro aspirantes a rector de la Universidad de Oviedo midieron sus fuerzas ayer durante el debate organizado en la Casa de la Cultura de Mieres. Cada uno con su estilo, pero coincidentes en la necesidad de "revitalizar" el campus de Mieres a través de diversas medidas. La implantación de nuevos estudios o hacer de que las instalaciones de Barredo sean un foco de atracción para las empresas son algunas de las propuestas que los "rectorables" lanzaron en el debate que fue organizado por la asociación cultural "Parpayuela".

El primero en intervenir fue José Muñiz, que cuenta con experiencia previa de gestión en la Universidad. El candidato aseguró que decidió presentarse a esta carrera "porque modestamente creo que puedo contribuir a mejorar la Universidad de Oviedo". En su cartera guarda una propuesta revolucionaria para el campus de Mieres, como es la implantación del INEF, una manera de mejorar el número de alumnos de Barredo y, a la vez, darle un sentido a las instalaciones deportivas, actualmente infrautilizadas. No obvió el candidato sus críticas a la actual situación que vive la Universidad de Oviedo considerando que su estado es "mejorable". Defendió a ultranza el modelo público de la entidad y destacó que, "lo más importante son las personas".

El sevillano Pedro Sánchez Lazo fue el segundo en intervenir. Al igual que Muñiz, también cuenta con experiencia previa de gestión dentro del equipo rectoral, y sus planes para el campus de Mieres pasan por la implantación de nuevas titulaciones, aunque más relacionadas con los postgrados que con los nuevos estudios. En su opinión, "tenemos que aprovechar los recursos humanos del campus de Mieres", aunque remarcó que la situación de la Universidad de Oviedo "es crítica, la financiación está muy reducida y las plantillas están envejecidas y sin renovación". Su planteamiento, en este caso, es "dinamizar las relaciones externas para que la Universidad de Oviedo vuelva a tener un papel importante".

Santiago García Granda, tercer aspirante, fue vicerrector de Investigación en el primer mandato de Vicente Gotor. Un puesto durante el que, como destacó, "estuve muy vinculado a Mieres, trajimos el proyecto Red.es, de un millón de euros y la Unidad Mixta de Investigación en Biodiversidad que hoy está más que asentada". Una de sus principales propuestas para Mieres es la implantación de una escuela de doctorado. Además, cree que "tenemos que conseguir más financiación que la del Principado".

El último en tomar la palabra fue Agustín Costa, quien aseguró que se presentaba a estas elecciones "porque soy el mejor, tengo a mis espaldas la creación y gestión de cuatro empresas spin-off". De hecho, por ahí van sus propuestas para el campus de Mieres, la atracción de empresas y emprendedores. Costa es el único de los tres que no ha estado en un equipo rectoral, y quizá por eso su crítica a la situación de la Universidad fue la más mordaz. "La Universidad está que da pena y estoy harto de llorar".