Ir dando los primeros pasos para conformar la mesa por el empleo y el desarrollo económico de la comarca del Nalón. Este fue el motivo de la reunión, ayer en Pola de Laviana, de los alcaldes de Laviana, Caso y Sobrescobio con los representantes de UGT del Nalón. Tras un primer encuentro esta semana con CC OO, en el que los regidores aceptaron formar, en la Mancomunidad del Nalón, un órgano para impulsar la economía comarcal, en el que participarán concejos, sindicatos y empresarios, se escucharon nuevas propuestas por parte de las central sindical. UGT indicó que sería factible ir impulsando "un ente turístico comarcal" que coordine, impulse y difunda las políticas de la comarca en esta materia.

En el encuentro participó el secretario general de UGT en el Nalón, Ángel García Montes, el alcalde lavianés, Adrián Barbón, el de Sobrescobio, Marcelino Martínez y el de Caso y presidente de la Mancomunidad, Tomás Cueria. García Montes subrayó que es importante que la mesa se integre, como un servicio más, dentro de la Mancomunidad. Apuntó que a la hora de unir esfuerzos sería factible comenzar con una política de promoción conjunta, "a través de un ente turístico comarcal". Eso sí, tal y como destacó el secretario general de UGT, para que todo pueda funcionar "primero hay que contar con la voluntad de todos", en referencia al Ayuntamiento de Langreo, gobernado por IU-Somos (el resto son del PSOE). "Hay que contar con Langreo, si no somos todos, no haremos nada. Es el concejo que aglutina más de la mitad de la población y la mayor parte de la industria".

Tomás Cueria, presidente de la Mancomunidad, también pidió el apoyo a la iniciativa desde el gobierno langreano. Este próximo lunes, el alcalde de Langreo, Jesús Sánchez, mantendrá una reunión con José Manuel Zapico, de CC OO, en la que analizará la propuesta de las centrales sindicales. "Hay necesidad de ir en una misma dirección, 76.000 personas de este valle, trabajar de forma conjunta, aunque luego cada uno tenga iniciativas propias. Y trabajar conjuntamente, para analizar y tomar decisiones, se puede hacer desde la Mancomunidad", expuso Tomás Cueria.

El regidor casín aseveró que en esta ocasión la puesta en marcha de la mesa por el empleo y el desarrollo económico del Nalón "va a hacerse efectiva, no serán sólo buenas palabras. Se va a desarrollar el artículo 17 de la Mancomunidad", que permite formar en su seno este tipo de organismos, "y se va a hacer ya en el próximo Pleno. A partir de ahí, estarán los cinco Ayuntamientos, los sindicatos, también los empresarios y según los temas a tratar, asociaciones y colectivos de cada sector. Si queremos llegar lejos pienso que es mejor hacer un trabajo conjunto, tratar de poner en común lo bueno, en lo que podemos trabajar, y no enfocarlo todo hacia las diferencias".

Desde UGT se puso como ejemplo de otra posible colaboración entre Ayuntamientos la articulación de planes de empleo comarcales. Uniendo fuerzas los cinco consistorios lograrían, según la normativa actual, tener "un par de trabajadores más" entre todos. Eso sí, según Ángel García, su labro podría ser mucho más efectiva. "No es lo mismo que haya dos personas limpiando caminos en cada concejo, que una cuadrilla de diez personas haciendo el trabajo hoy en un sitio, mañana en otro. Se optimizarían recursos". "Desde UGT", subrayó su secretario general, "somos partidarios de esta comarcalización".