Lne.es »

Bolillos de todas las regiones

La XII Edición del encuentro de encajeras de Mieres reunió en torno a 800 participantes procedentes de Galicia, Cantabria, Castilla y León y el País Vasco

10.04.2016 | 05:41
Algunas de las participantes, realizando sus labores con el encaje de bolillos.

El recinto ferial de Santullano, en Mieres se quedó pequeño ayer para acoger la décimo segunda edición del encuentro de encaje de bolillos, una cita que organiza anualmente la asociación cultural "El Buemporqué". En torno a 800 personas, en su mayoría mujeres, acudieron hasta este espacio para dar cuenta de su destreza con los bolillos, considerada como una de las manualidades que requieren más paciencia. Visitantes que representaban todos los puntos de la región, pero también de otras comunidades como Galicia, Cantabria, Castilla y León o el País Vasco.

La presidenta de "El Buemporqué", Maximina Fernández, aseguró sentirse "satisfecha" con el resultado. "Estamos recogiendo el fruto del trabajo que desarrollamos a lo largo de todo el año, por lo que nos sentimos muy contentas", señaló. La participación, como destacó, es similar a la de pasadas ediciones, "porque hay mucha gente que repite, no hay tantos eventos como el que hacemos nosotras". También hay participantes que acuden por primera vez al encuentro. Éste es el caso de María Cruz Esteban, llegada desde Valladolid. "Nos enteramos de evento por internet, en un grupo que tenemos, y la verdad que nos está encantando", afirmó esta mujer que lleva veinticinco años dedicada al encaje de bolillos, "También hago otras labores, como punto de cruz, vainicas o bordado, pero el encaje de bolillos es lo que más me gusta, el sonido de los bolillos es peculiar, te relaja mucho".

La técnica de los bolillos no es sencilla. De hecho, hay muchas personas que consideran que les supera, como señaló la langreana María López, que también acudía por primera vez al evento. López optó por llevarse las labores de punto "que se me dan mucho mejor, aunque mi madre sí que le da a los bolillos". De hecho, su asistencia al encuentro de Mieres se debe precisamente a su progenitora, que acude a un cursillo de encaje en Nava. "Venían todas las del curso y decidió apuntarme para ver si le cogía el gusto, pero es que creo que hay que tener mucha paciencia para los bolillos, igual si me pongo a ello acaba saliendo, pero no las tengo todas conmigo". El encuentro se celebró por la mañana y la tarde. Los participantes también tuvieron la oportunidad de participar en un sorteo de regalos y fueron despedidas con un detalle, "una planta, que ya hemos institucionalizado", subrayó Fernández.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine