Lecciones de Bachiller para salvar el estanque

Un estudio de dos alumnos de La Felguera plantea medidas para corregir la degradación del agua de la laguna del parque García Lago

10.04.2016 | 05:41
Lucía Domèmech e Isaac Suárez, en el estanque del parque García Lago de La Felguera.

Lucía Domènech e Isaac Suárez tienen 17 años y cursan segundo curso de Bachillerato en el IES Santa Bárbara de La Felguera. No hace mucho tiempo jugaban alrededor del estanque del parque Antonio García Lago. Ahora han hecho un estudio para solucionar los problemas que padece. El trabajo -que desarrollaron en el marco de la asignatura Proyecto de Investigación- consistió en un análisis del agua del estanque, que constató la existencia de eutrofización, un incremento de nutrientes que provoca un exceso de algas. Este proceso puede generar a medio largo plazo malos olores y la muerte de los peces del recinto. En su investigación, los estudiantes también proponen medidas correctoras como concienciar a los visitantes para que no tiren comida a los patos, instalar rebosaderos para recoger la hojarasca y colocar filtros.

"Los dos tenemos pensado estudiar la carrera de Biología el año que viene y queríamos hacer la investigación sobre este campo", explica Isaac Suárez, que añade: "Una profesora nos propuso centrarnos en el parque García Lago y en la situación del estanque y nos pareció muy buena idea". Este alumno del IES Santa Bárbara explica que "conocemos el estanque desde críos y estamos acostumbrados a ver la abundancia de algas verdes que hay, aunque tampoco te paras a pensar qué provoca que estén ahí".

El primer paso fue contactar con Marcelino Otero, coordinador de la asociación Amigos del Parque García Lago, el colectivo que colabora en el cuidado del recinto. "La verdad es que hacen una gran labor y nos prestaron toda su ayuda en la investigación", argumenta Suárez. A continuación, los estudiantes hicieron una clasificación de los animales del estanque y su entorno -peces depuradores como muiles y carpas, y aves como patos, gansos y ocas- y tomaron muestras del agua, que fue analizada posteriormente en el instituto con la ayuda del microscopio.

El trabajo reveló la existencia de un proceso de eutrofización, una alteración del equilibrio ecológico del agua que produce que aumenten los nutrientes y una sobreabundancia de algas. Es este escenario los rayos del sol tienen más dificultades para penetrar en el fondo del estanque, se genera más materia orgánica y el oxígeno disminuye. "Pueden aparecer sustancias como amoníaco o ácido sulfhídrico, que producen malos olores e insalubridad y que, a largo plazo, pueden provocar la muerte de los peces", relata Lucía Domènech.

El estudio incluye una batería de medidas para atajar el problema. Una de ellas es concienciar a los visitantes para que no echen de comer a los animales. "A todos nos gusta porque es divertido, pero mucha de esa comida se acumula en el estanque. Se podrían colocar carteles didácticos para evitarlo. También sería bueno activar una bomba impulsora con cascada y filtro para oxigenar el agua o colocar rebosaderos para las hojas", asegura Domènech. Y añade: "Haría falta que las instituciones dieran un mayor apoyo a la labor que se hace desde el colectivo de Amigos del Parque García Lago". Por su parte, Isaac Suárez apuntó que el estudio "pretende ser algo beneficioso para la comunidad".

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