El secretario de Organización del SOMA-FITAG-UGT, José Luis Fernández Roces, aseguró ayer, respecto a la polémica abierta entre los vecinos de Riosa y Morcín y Hunosa por un supuesto "expolio" de los vestigios mineros del pozo Montsacro, que la tutela sobre el patrimonio industrial debe llevarla el Principado.

El responsable sindical aseguró que debe ser el Gobierno regional el que "pilote las actuaciones en materia de patrimonio industrial en sintonía con las distintas administraciones públicas, empresas, entidades sociales, universidad, sindicatos y asociaciones ciudadanas". "Conservar y reutilizar el patrimonio industrial no puede convertirse en enfrentamientos entre administraciones, concejos o entre estos y la empresa Hunosa", aseguró Roces, que agregó que "si nos perdemos en polémicas al final conseguiremos lo contrario, que no se haga nada y el patrimonio desaparezca".

El portavoz del SOMA indicó que "además de las cuestiones técnicas o económicas no podemos olvidar el factor emocional que surge entre los pueblos y sus elementos de patrimonio industrial". "Para la gente es su locomotora, su castillete, su pozo?., por eso toda actuación debe ser desde el consenso", aseguró, en referencia a la polémica surgida a raíz de una denuncia de los vecinos de Morcín y Riosa, que acusaron a Hunosa de estar llevándose parte de ese patrimonio industrial del pozo Montsacro, a caballo entre ambos concejos, para llevárselo al pozo Sotón, en San Martín.