La Agrupación Socialista de Mieres responsabilizó ayer al actual rector en funciones de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor, de bloquear la implantación del máster de Caminos. Una conclusión a la que llegaron tras escuchar los planteamientos de los cuatro candidatos, tal y como explicó la portavoz del grupo municipal socialista, Gloria Muñoz. Junto a estas denuncia, los socialistas también hicieron públicas sus principales demandas para el campus de Mieres, que pasan por la implantación de nuevas titulaciones y el refuerzo a los actuales equipamientos.

Junto a Muñoz también se encontraba el coordinador general de la gestora del PSOE en Mieres, Hilario Feito. Éste último explicó el porqué de las reuniones que han mantenido en los últimos días con los "rectorables", asegurando que "nuestro primer llamamiento fue para que el Alcalde se pusiese al frente de estos encuentros, pero no y además se nos tachó de injerir en el proceso electoral". Feito señaló, además, que "encontramos la misma respuesta negativa en el resto de partidos, como el PP y Somos, así como desde la coordinadora vecinal". Defendió el coordinador que, lejos de injerir, "sólo queríamos conocer sus propuestas y transmitirles nuestras necesidades, a todos, sin excepción". Aquí, Feito hizo hincapié en que, "si alguien interfirió en las elecciones, fue el Alcalde, que se posicionó de lado de Gotor en los anteriores comicios, cuando había dos candidatos".

Por su parte, Gloria Muñoz detalló cuáles fueron las preocupaciones que transmitieron a los candidatos, a la espera de reunirse con Pedro Sánchez Lazo, cuyo encuentro se celebrará la próxima semana. "Hay que darle un impulso al alumnado, hacer el campus más atractivo con la implantación de nuevas titulaciones y postgrados", señaló la portavoz socialista. En cuanto a los equipamientos, Muñoz explicó que la residencia de estudiantes "está infrautilizada y abría que hacer algo, en el pasado ya propusimos que el Ayuntamiento crease una beca para cubrir la residencia durante un curso a un estudiante de fuera, pero no salió adelante". Tampoco obvió la socialista las instalaciones deportivas "que necesitarían algún complemento que puede tener el Ayuntamiento con las piscinas que se encuentran en el edificio de al lado". Muñoz apuntó que no estaban a favor de que el Consistorio asumiese la gestión de estas instalaciones "sino que hay distintas fórmulas". Un último aspecto al que aludieron los socialistas fue el transporte, una de las principales demandas que llegan desde el campus. "Es un problema más, ojalá fuera el único, pero no es así", apuntó Gloria Muñoz, asegurando que "se puede resolver, y llevamos tiempo trabajando en ello, pero la Universidad no pone de su parte".