La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un campus de la FP sin fronteras

El 70 por ciento de los 514 estudiantes de los centros de Imagen y de Mantenimiento de Langreo son de fuera de la comarca

Extremeño y amante de la música. Víctor Gallego aparcó la Musicología para estudiar Producción en el Cislan. Colabora con el coro "El León de Oro" de Luanco. PEDRO H.

Siete de cada diez estudiantes del denominado campus de la FP de Langreo -que integra al centro de Imagen y Sonido (Cislan) y al centro de Mantenimiento y Servicios a la Producción- son de fuera de la comarca. Según la estadística que manejan ambos equipamientos docentes, sólo el 30 por ciento de los 514 alumnos que reciben formación presencial vive en el valle del Nalón. La gran mayoría de los estudiantes proceden del resto de la región y se desplazan a diario a La Felguera para asistir a clase. Además, hay 35 alumnos (todos ellos del centro de Imagen) que son de fuera de Asturias y han trasladado su residencia a la región temporalmente para matricularse en los ciclos formativos que se imparten en la instalación.

Uno de ellos es Luis García-Alén, natural de Santiago de Compostela y estudiante del ciclo de Realización. Comparte piso de alquiler en el barrio de La Joécara, en Sama, con su novia Paula Briale, una malagueña, exalumna del Cislan, que actualmente trabaja en una televisión local. "Pensé en irme a Gijón o a Oviedo como otros compañeros, pero prefería estar cerca de clase y no tener que desplazarme. Además, aquí los alquileres son asequibles, es tranquilo y estamos los dos muy a gusto".

Es el tercer año de este gallego en Asturias. Antes cursó el ciclo de Sonido y ahora está inmerso en su primer año del ciclo de Realización. "Un compañero me había hablado del centro y me dijo que era muy bueno. En la web ya nos gustó y la visita a las instalaciones terminó de convencerme. Es muy completo y se realizan proyectos formativos muy interesantes". García-Alén, de 23 años, tiene previsto lanzarse este año al mercado laboral, tras completar su formación en el Centro de Imagen y Sonido de Langreo. "No me cierro a nada, pero en televisión y cine lo veo muy difícil. Creo que puedo tener más salida en el tema de realización de conciertos. Lo que tengo claro es que voy a buscar empleo a partir de este año, de lo mío o de otra cosa, aunque lo pueda compaginar con algún curso".

Cristina Gómez es cántabra, de Liérganes, tiene 25 años y es licenciada en Periodismo. "Hice la carrera en Bilbao. Estuve haciendo prácticas sin remunerar. Quería completar mi formación y surgió la oportunidad de venir aquí. Mi novio se había mudado a Gijón y me vine yo también", explica esta joven, alumna del ciclo de Producción de Audiovisuales y Espectáculos, que valora especialmente el "alto grado de formación práctica" que ha encontrado en el Cislan. "En año y medio he hecho más prácticas aquí que en toda la carrera. Hemos grabado cortos, hemos rodado spots publicitarios, hemos hecho microteatro... Está siendo una experiencia muy positiva; no me arrepiento para nada de haber venido", apunta Gómez, que está realizando las prácticas del ciclo en una empresa de eventos deportivos de Cantabria.

Las prácticas de Víctor Gallego, de Badajoz, son en la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA). Gallego desembarcó en Asturias para estudiar Musicología y entró a formar parte del coro "El león de oro" de Luanco. En un viaje a Madrid le tocó encargarse de la organización de la actuación y "me enganchó de lleno". La experiencia le cautivó tanto que dejó aparcada Musicología y se matriculó en Producción de Audiovisuales y Espectáculos en el Cislan.

Gallego destaca que en el equipamiento docente de Langreo la "oferta formativa es muy superior a otros sitios". "Los medios son muy buenos y hay un profesorado muy formado por lo general. Hay muchas prácticas y están atentos a las sugerencias o peticiones que puedan plantear; se busca que el alumno esté satisfecho. Lo importante es que sales sabiendo trabajar", resalta este estudiante extremeño, de 29 años de edad.

La proporción de alumnos foráneos del Cislan es muy elevada. De sus 314 estudiantes, 50 son naturales de la comarca del Nalón, 229 son originarios de otras partes de Asturias y 35 proceden de fuera de la región. "Creo que parte de ese factor de atracción" -explica Jérôme Muñoz, director del Cislan- "reside en el concepto de centro. Se hacen proyectos interciclos en los que trabajan a la vez técnicos de sonido, imagen, iluminación o realización; lo que se consigue con todo eso es simular entornos reales de trabajo y generar unas sinergias que resultan muy positivas".

Manuel Fanjul, director del centro Mantenimiento y Servicios a la Producción, también recalca que "esto no es una instalación de ámbito local, atraemos mucha gente de fuera". Los datos le dan la razón. De los 200 alumnos de formación presencial, la mitad son de fuera de la comarca del Nalón. También hay 457 estudiantes de los ciclos de formación a distancia, de los que 381 son de Asturias y 76 de otras comunidades como Andalucía, Islas Canarias, Galicia, Madrid o Castilla y León.

Compartir el artículo

stats