El Auditoriu Teodoro Cuesta de Mieres volvió a vibrar con las voces más jóvenes del ámbito de la canción asturiana. Una generación que está llamada a remover los cimientos del género, ya que es la primera que se sube a los escenarios con la experiencia sumada de su paso por las Escuelas de Asturianada y, en muchos casos, e por sus conocimientos adicionales de música.

Dentro de lo que fue el XIX Concurso "Cuenca del Caudal", la modalidad de Mozos (menores de 18 años) vio pasar a 17 promesas. Este sábado fue el encuentro de todos ellos, a la vez que la entrega de un diploma acreditativo de su paso con fotografías de todos los participantes, que se convierte en un documento único de toda una generación.

Abrió el baile, con un "Saltón" a cargo de jóvenes del grupo de baile Mieres del Camín de la Güeria de San Xuan. Para abrir el turno de tonada Luis Castirello, de 11 años, con "Onde hai fabes hai maíz", seguido de su profesora, Lorena Corripio, campeona de esta edición, que cantó "La praviana", acompañada a la gaita por Pablo Carrera.

Llegó el turno de los alumnos de Ismael Tomás y arrancó Andrea Méndez, de 13 años, con "En el roncón traigo Asturies", seguida de Vanesa Señas, de 14, con "Siempre que te vas me dices". Tras ellos, Laura Uría, de 10 años, con "Soi asturianina" y Sara Sirgo, de 14, con "La cabraliega". Para dar paso al maestro, que cantó "Para castañes, Tremañes".

De la escuela de José Antonio González, 'Cantu la Vara', llegarón desde Cangas del Narcea Lucía Rodríguez, de 10 años, con "Escurecióme nel monte", y Sergio Méndez, de 9, con "Xunce les vaques, Ramona". El maestro cerró el turno a la gaita con "Mineru quiero ser, madre".

Con Anabel Santiago de gira por Argentina tomaron el escenario sus alumnas. Abrió el turno Elvira Fernández, de 9 años, y su versión de "Escurecióme nel monte", seguida de Jara Álvarez, de la misma edad, con "A la mar vanse los ríos". De 10 años, Andrea Alonso cantó, acompañada al panderu por Juan Manuel Ferenández, "El que me cortexa a mi". Y, también con 10, Noemí Alonso cerró con "Dos villes tien Llangréu".

La hija de Liliana Castañón, Paula Prieto, de 7 años, como artista invitada junto a su madre, cantó a acompañada a la gaita de Noriega "Tienes casa, tienes horru". Liliana Castañón, subcampeona de esta edición en la modalidad femenina, cantó "Adiós Asturies del alma". Para dar paso, también como invitada, a Celia Noriega, de 12 años, que cantó "Carretera de Cualloto".

De la escuela de Marisa Valle Roso cantó Talía Noriega, de 14 años, "Arboleda bien plantada", y disculpó su ausencia Alejandro Peláez por un problema propio de la edad y el cambio de voz. Para dar paso a Lucía Rojo, de 13 años, alumna de Mari Cely Fernández, que cantó "Cada vez que voi a Panes".

Andrea Rey, de 11 años, también alumna de Anabel Santiago, cantó acompañada de David Nieto a la voz y de Juan Manuel Fernández a la percusión "Esti pandeiru que toco. Para cerrar el acto las crías de Filandón cantando "Con esi mandilín blancu" y el cierre de su profesora, Silvia Suárez, arrancando una de las mayores ovaciones de la noche.