Lne.es »
Los recursos deportivos mierenses

La cesión del polideportivo del campus a Mieres, en el aire por el cambio de rector

Dos de los candidatos sopesan planes para el complejo de Barredo que impedirían al Ayuntamiento mierense asumir la gestión del área

11.04.2016 | 10:51
Un partido del Villa de Mieres en el polideportivo del campus de Barredo.

El cambio de gestión de las instalaciones deportivas del campus, pasando a manos del Ayuntamiento, tal y como se ha negociado con el actual equipo rectoral encabezado por Vicente Gotor, podría diluirse de cristalizar algunas de las propuestas que los aspirantes a rector han puesto sobre la mesa en relación con Barredo. Algunos, como el "rectorable" José Muñiz, no lo mencionan directamente, pero sí lo dejan entrever en caso de salir adelante su proyecto para implantar el INEF, que tendría que servirse de este espacio deportivo. Otros, como el aspirante Santiago García Granda, lo rechazan de pleno.

Todos coinciden en que las instalaciones deportivas, al igual que pasa con la residencia de estudiantes, se encuentran infrautilizadas. El modo de gestión, idéntico al que se utiliza en el resto de espacios gestionados por la Universidad, no funciona en Mieres. No hay alumnos que aprovechen suficientemente la instalación, mientras que los vecinos prefieren servirse del resto de espacios de titularidad municipal con un coste mucho menor. De ahí la necesidad de encontrarle una salida. José Muñiz fue el primero en anunciar su intención de implantar el INEF en Mieres. El candidato señalaba que, según los estudios previos que había realizado, el grado podría atraer a unos trescientos alumnos al campus de Mieres. Las ventajas de esta titulación frente a otras es su bajo coste de implantación, gracias a que ya se disponen de unas instalaciones adecuadas para que los alumnos realicen las prácticas, esto es, las instalaciones deportivas, que sólo sufrirían alguna modificación menor para adaptarse al grado. Sin embargo, al utilizarse con fines académicos, no tendría sentido que el Ayuntamiento gestionase el complejo.

El "rectorable" Santiago García Granda cree que "sería muy interesante que la Universidad conservase la gestión de estas instalaciones", oponiéndose al actual acuerdo con el Ayuntamiento. En su opinión, "tenemos que combinar el complejo deportivo con la residencia de estudiantes, dándole un mayor atractivo". En su caso, habrá que conocer más concienzudamente cómo pretende ofertar esta combinación y si dará resultado.

De momento, poco se sabe del avance en la tramitación para que el Ayuntamiento se haga cargo del complejo deportivo. A finales de enero, el Alcalde, Aníbal Vázquez, aseguró que estaban buscando "un encaje jurídico" para el convenio de cesión que se firmaría, además, con el soporte del Principado de Asturias. El acuerdo suponía que la administración local se hará cargo de gestionar las instalaciones deportivas del campus de Mieres, que incluyen dos pistas de tenis, otras dos de pádel, un polideportivo y un gimnasio, además de un campo de fútbol 7 de hierba sintética. El complejo tuvo un coste de 4,4 millones de euros que fueron sufragados con fondos mineros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine