Los promotores de seis certámenes y muestras de teatro de la región recibieron ayer en La Felguera el reconocimiento del mundo de la escena asturiana. El acto se organizó en Langrehotel, en el marco del Día del Teatro organizado por la Federación de Asociaciones de Teatro del Principado de Asturias, y contó con la asistencia de representantes de la totalidad de los grupos escénicos amateur del Principado. Roberto Sánchez Ramos, concejal de Cultura en Oviedo, fue el encargado de leer el manifiesto, anticipo de la comida de hermandad, que congregó a un centenar de personas, y de la entrega de las placas acreditativas.

Recibieron su distinción el salón de teatro costumbrista asturiano de Carreño; la muestra de teatro costumbrista de Langreo, con la que colabora la Fundación Marino Gutiérrez; los encuentros de teatro amateur "Luis y Elisa Villamil" de Vegadeo; el certamen de teatro "David Miguel" de Puerto de Vega; el festival nacional de teatro amateur "Ciudad de Oviedo"; y la muestra de teatro asturiano de Carbayín.

José Ramón López, presidente de la Federación de Asociaciones de Teatro del Principado de Asturias y director de la compañía langreana "Kumen", explicó que el acto de ayer tenía por objetivo premiar "la gran labor realizada por las muestras y certámenes teatrales en un contexto de muchas dificultades, en el que las ayudas públicas para la organización de este tipo de eventos han bajado muchísimo".

López también reflexionó sobre la situación del teatro amateur en la región que, a su juicio, "sigue gozando de buena salud, con sus altibajos, como el conjunto de las compañía de teatro de Asturias. Los grupos de teatro aficionado están haciendo un gran esfuerzo, poniendo muchas veces dinero de su bolsillo para salir fuera a actuar".

El presidente de la Federación de Asociaciones de Teatro también se refirió a la elección de Roberto Sánchez Ramos, "Rivi", concejal de Cultura del Ayuntamiento de Oviedo para la lectura del manifiesto: "Es una persona comprometida con la cultura y con el teatro y estamos encantados de que haya venido".

Sánchez Ramos expresó que el mundo de la escena asturiana es "una gran familia" y "una bandera cargada de futuro". En el caso del festival de teatro amateur "Ciudad de Oviedo" remarcó la "gran aceptación que tiene entre los ovetenses y la química que se genera entre los actores y el público". En clave de actualidad, lamentó "ese teatro del absurdo que, en la vida real, supone la situación que atraviesan los refugiados y el desprecio de las clases ricas por los inmigrantes"