Los afectados por las obras de la Variante han encontrado un aliado en Podemos. La formación morada discute la necesidad y viabilidad del proyecto ferroviario, y llevará al Congreso la situación de los vecinos de las diferentes localidades lenenses que se han visto perjudicados por el desarrollo de los trabajos. Así lo anunciaron Segundo González, diputado en el Congreso, y Héctor Piernavieja, diputado en la Junta General del Principado, antes de reunirse en Mieres con media docena de colectivos vecinales, rurales y medioambientales afectados por las obras del AVE y la Variante de Pajares.

Piernavieja afirmó que los trabajos de la infraestructura ferroviaria "no estaban justificadas ni por necesidad ni por viabilidad", y agregó que Podemos va a trasladar a la Comisión de Fomento del Congreso, "las preguntas que nos hagan llegar los principales afectados y también a exigir responsabilidades". El diputado autonómico afirmó que la formación morada llevará a cabo más encuentros con colectivos y asociaciones que en su día y actualmente se enfrentaron y se siguen enfrentando a la alta velocidad a través de la variante de Pajares "porque no entendemos cuáles son los motivos que llevaron al Gobierno autonómico a apostar por la alta velocidad ni al Gobierno estatal a hacer esta apuesta frente al transporte de mercancías y pasajeros que realmente necesitaba nuestra comunidad autónoma".

El político mierense subrayó que la alta velocidad requiere "una obra mucho mayor y diferente a lo que sería el transporte de mercancías y pasajeros". "Eso condiciona en gran medida la obra que se realizó y los sobrecostes que se produjeron vienen determinados precisamente por ese empeño en meter la alta velocidad por un sitio por el que no podría pasar", indicó.

Mientras, el diputado nacional Segundo González calificó de "intolerable" que la ministra Ana Pastor se niegue a comparecer en la Comisión de Fomento del Congreso "porque la ciudadanía necesita respuestas para saber lo que está pasando con la Variante, entre otras infraestructuras". "Queremos saber a qué se debe el retraso de ocho años ya y los sobrecostes de la obra, que pueden ascender hasta el cien por cien, pero también queremos saber qué tiene previsto hacer ante los problemas causados por negligencias en la gestión de dicha obra", aseguró el parlamentario.