ÚLTIMA HORA
Desalojado el aeropuerto de Schiphol tras disparar la Policía a un individuo
Lne.es »

El Ayuntamiento de Langreo, llevado a los tribunales por aprobar el boicot a Israel

El gobierno asegura que defiende los derechos humanos y espera que no se admita la demanda por declararse "espacio libre de apartheid israelí"

12.04.2016 | 09:21
Los concejales de IU y Somos levantan la mano durante un Pleno en el Ayuntamiento de Langreo.

La declaración de Langreo como "espacio libre de apartheid israelí" lleva al Ayuntamiento a los tribunales. El procedimiento ha sido promovido por Ángel Mas, presidente de Acom (Acción y Comunicación sobre Oriente Próximo), tras el acuerdo municipal aprobado en enero, en el Consistorio, con los votos de IU y Somos, que conforman el gobierno local y que fueron quienes presentaron la moción, las abstenciones de PSOE y Ciudadanos, y el voto en contra del PP.

Esa misma votación se repitió para ratificar el personamiento del Consistorio en el procedimiento que se sigue en el Juzgado de lo Contencioso número 4 de Oviedo. Avilés fue otro de los ayuntamientos que aprobó semanas atrás dos mociones de boicot a los productos israelíes, aunque posteriormente dio marcha atrás ante la amenaza de una demanda. El Ayuntamiento de Langreo acordó en el pleno de enero fomentar la cooperación con el movimiento BDS (Boicot, Desinversiones y Sanciones) articulado a nivel estatal por la Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina, y a nivel autonómico y local por el Comité de Solidaridad contra la Causa Árabe. Entre los acuerdos contra los que se recurre figura además "adoptar las medidas legales oportunas para que los procesos de contratación y compra incluyan previsiones que impidan contratar servicios o comprar productos a empresas cómplices de violaciones del Derecho Internacional y de la Declaración Universal de los Derechos Humanos" y no suscribir convenios con instituciones públicas, empresas u organizaciones que "participen, colaboren y obtengan beneficio económico de la violación del Derecho Internacional y de la Declaración Universal de los Derechos Humanos". También se apoyó la resolución del Parlamento Europeo del 17 de diciembre de 2014 por la que se reconoce el estado de Palestina y se mostró la "solidaridad con la población de los territorios ocupados instando a la ONU a garantizar su protección y a obligar a Israel a cumplir con la legalidad internacional", refleja uno de los puntos de la moción aprobada en el Ayuntamiento de Langreo, en enero.

El concejal de IU, Antonio Giganto, aseguró que en otros juzgados no se ha admitido a trámite este recurso "Creemos que no hay legitimación. No es una moción contra Israel sino que defiende los derechos humanos", indicó el edil.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine