La utilización de la pinacoteca como nuevo espacio para la realización de actividades culturales y de ocio en Langreo pinta bien. La Feria de la cerveza artesanal -celebrada en el recinto exterior de la instalación el pasado fin de semana, en el marco de los actos del festival Llangréu Cultural- resultó todo un éxito, según destacaron responsables del gobierno local, que adelantaron su intención de repetir en próximas ediciones. La idea, además, es seguir ampliado el registro de la pinacoteca para la organización de otras actividades como el ya proyectado cine de verano, mercadillos o montajes teatrales de calle.

"Estamos muy satisfechos porque lo cierto es que todo ha ido muy bien. La gente ha respondido y la aceptación ha sido muy buena", expresó Tamara Argüelles, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Langreo, que puso cifras sobre la mesa. "En la noche del viernes hubo unas 700 personas en la carpa para la actuación de Rodrigo Cuevas y se superaron las mil en el concierto del sábado". En total se programaron una veintena de actuaciones musicales para acompañar la Feria de la cerveza, que contó con media docena de productores. Además, hubo una intervención de arte urbano con el grafiti pintado por David Fernández en una de las paredes exteriores de la pinacoteca.

La edil de Cultura adelantó que los planes del Ayuntamiento pasan por seguir utilizando el centro pictórico, que cuenta con una amplia parcela exterior, para otros eventos vinculados con la cultura y el ocio. "La semana cultural ha salido muy bien y queremos en próximos años a lo largo de todo el mandato, aunque sea introduciendo algunas modificaciones en el programa. La idea es mantener la Feria de la cerveza en la pinacoteca, pero podría complementarse, por ejemplo, con un mercado de la artes escénicas con talleres y montajes teatrales de calle. Es algo que tenemos en mente para ir renovando el cartel, habrá que ir concretándolo".

La próxima actividad a realizar en la pinacoteca sí que está muy avanzada. Se trata de las sesiones de cine de verano en el recinto exterior. "Será en junio y julio, pero queda por detallar los días. No sabemos sí será por semana o en fin de semana", afirmó Argüelles. En un principio se programarán cuatro sesiones, que podrían ser más si la gente responde. "Tenemos previsto que sean de géneros diferentes, cine clásico, acción o terror para que haya variedad de público", precisó la edil langreana, para añadir a continuación: "También queremos seguir usando la pinacoteca para otras iniciativas que puedan ir surgiendo".