El Juzgado de lo contencioso-administrativo número 3 de León aún no ha contestado el recurso presentado por el Ayuntamiento de Mieres tras decretar la citada sala el cierre de las instalaciones de Casa Mieres, el refugio de montaña que simboliza la presencia ganadera mierense en Babia a través de la propiedad del Puerto Pinos. Siete meses lleva esperando el gobierno local a conocer el dictamen sobre su recurso. El silencio judicial está entorpeciendo la preparación de la próxima temporada de pastos, que comenzará a finales de mayo.

Quedan menos de dos meses para que el Puerto Pinos comience a recibir ganado y el Ayuntamiento aún no sabe si podrá abrir las instalaciones del bar y refugió de montaña que desde hace décadas alberga la robusta casa de piedra que cada verano es visitada por cientos de ganaderos y senderistas. El Ayuntamiento de Mieres recurrió a principios de septiembre la sentencia del Juzgado de lo contencioso-administrativo número 3 de León que obligó, a finales julio, a clausurar las instalaciones de Casa Mieres. Este varapalo judicial no hizo más que reforzar la determinación de los responsables políticos municipales a la hora de hacer valor los derechos de titularidad de los terrenos adquiridos hace 90 años.

El procedimiento judicial iniciado por la Asociación Montaña de Babia y Luna contra la licencia que previamente otorgó el Ayuntamiento de San Emiliano para la explotación de este equipamiento prosperó en primera instancia y, a finales de julio, Casa Mieres fue cerrada de manera cautelar. El vicealcalde del concejo, Manuel Ángel Álvarez, anunció de inmediato el recurso, que finalmente se presentó en septiembre. El dirigente de IU dejó claro que el Ayuntamiento de Mieres no renunciará a sus derechos de titularidad sobre los pastizales. "Plantear la expropiación es la broma de algunos iluminados", remarcó en el Pleno municipal.

El gobierno local mantuvo hace unos días una reunión con los ganaderos del Puerto Pinos para preparar a comenzar la próxima temporada. El Ayuntamiento manifestó su intención de reabrir Casa Mieres, aunque para ello necesita la autorización judicial del magistrado de León que espera desde el pasado verano.