El gobierno local de Langreo, integrado por IU y Somos, se desmarcó ayer de la propuesta lanzada por los alcaldes de los otros cuatro concejos del Valle, del PSOE, para impulsar una mesa por el empleo a través de la Mancomunidad del Nalón. El regidor, Jesús Sánchez, rechazó apoyar este organismo, pero adelantó que Langreo contará con su propio foro de concertación, de ámbito municipal y que contará con la presencia de representantes sindicales y empresariales: "La credibilidad de los regidores socialistas con la mancomunidad es muy escasa. Quien crea que Langreo va a seguir siendo el paganini de las decisiones que tomen los cuatro respetables alcaldes del PSOE que se vaya olvidando".

El alcalde de Langreo realizó estas manifestaciones tras la reunión mantenida con dirigentes de CC OO en el Nalón. Los sindicalistas plantearon en ese encuentro la puesta en marcha de una mesa de diálogo y concertación social en la que se puedan abordar cuestiones como en el empleo o la formación. "Compartimos que hay graves problemas en el municipio. La pérdida de 600 vecinos cada año y los 6.000 parados que hay son elementos de máxima preocupación. Creo que nos corresponde desde el equipo de gobierno convocar a las fuerzas sindicales y empresariales a un foro donde nos podamos encontrar de manera periódica", señaló.

Sánchez aludió también a la propuesta de los demás alcaldes para que haya un órgano similar de ámbito comarcal, amparado por la mancomunidad. "La credibilidad que tienen los alcaldes socialistas con la mancomunidad es muy escasa. Para ellos, es un chicle, que se estira o encoge dependiendo de los resultados electorales. Cuando hay mayoría aplastante y absoluta en el marco de la mancomunidad como en los últimos años no se acordaron de consejos sectoriales ni de comarcalizar turismo". Y añadió: "Son posiciones tácticas que no resultan creíbles en ningún caso. Alguien cree que esto es una vaca con mucha leche. Langreo agotó la leche. Ya no nos pueden sacar más leche porque no la hay".

José Manuel Zapico, secretario general de CC OO en el Nalón, apuntó, por su parte, que Langreo tiene "entidad suficiente para crear su propia mesa de diálogo social al margen de la propuesta en la mancomunidad", ya que ambos instrumentos no son excluyentes. "Veremos qué recorrido tiene esa otra iniciativa. Nosotros ya dijimos que somos muy escépticos sobre la voluntad y la capacidad de la mancomunidad para desarrollar ese tipo de proyectos porque la propuesta está encima de la mesa desde hace cuatro años". "Para CC OO" -expuso Zapico- "todos los espacios de participación son importantes y ese será uno más. Si se dan los pasos necesarios nos encontraremos".