La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las instalaciones invernales de la Cordillera

Medio Ambiente da luz verde al proyecto para la ampliación de la estación de Pajares

El plan recoge la construcción de seis pistas y un remonte, aunque Deportes sólo ampliaría tres recorridos este verano

La estación invernal de Valgrande-Pajares. J. R. SILVEIRA

La estación de esquí de Valgrande-Pajares podrá contar para la próxima temporada con tres nuevas pistas. La Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras ya ha dado luz verde al Estudio Preliminar de Impacto Ambiental (EPIA) para el proyecto de mejora del complejo invernal, desarrollado por la dirección general de Deportes y sobre el cual se deberá basar una futura extensión del dominio esquiable, así como la puesta en marcha de nuevos remontes.

El documento fue elaborado por la consultoría Apilánez y Mortera, y estaba previsto que algunos de los trabajos se hubiesen realizado durante el pasado verano para que la estación ya dispusiese esta misma temporada de más kilómetros de esquí. Sin embargo, Deportes se encontró con las trabas de Medio Ambiente, que obligó a presentar una EPIA, cuya resolución se alargó hasta finales de enero. Finalmente, se dio luz verde a la ampliación.

El proyecto recoge varias obras importantes para el futuro de Valgrande-Pajares si bien, por el momento, solamente se podrán acometer aquellas que no requieran una gran inversión. Entre las actuaciones que se contemplan se incluye la construcción del tan demandado telesilla cuatriplaza desembragable, además de la ampliación de seis pistas. Unos trabajos, que no se van a desarrollar a corto plazo. El objetivo que se planteó José Ramón Tuero, director general de Deportes, es avanzar en la tramitación administrativa para que una vez que haya los fondos necesarios, este papeleo que generalmente retrasa los proyectos ya estuviese realizado.

Las posibilidades de crecimiento para la próxima temporada son las mismas que se barajaban para el pasado año y que también se incluían en el citado proyecto. Ahora que hay autorización medioambiental, se podrán ampliar tres de las seis pistas previstas en el documento, ya que su adecuación no requiere de una fuerte inversión y gran parte de las obras se pueden realizar con personal propio. Para el resto de pistas, así como para el remonte, los usuarios de Pajares deberán esperar a que el Principado consiga los fondos suficientes, una cuantía que se presume superior a los 7 millones de euros.

También está pendiente la tramitación del proyecto de ampliación de la otra estación asturiana, Fuentes de Invierno, si bien se retrasará algo más. Al contrario de Pajares, la documentación ambiental para presentar respecto a la extensión del complejo allerano es una Declaración de Impacto Ambiental (DIA), lo que conlleva un estudio más exhaustivo y complicado de realizar que aún no se ha presentado a Medio Ambiente, pero sobre el que los técnicos están trabajando. Sin embargo, aún no hay una fecha definida para su finalización.

Compartir el artículo

stats