Los niños del colegio público de La Foz, en Morcín, estrenarán hoy nueva biblioteca. La "morciteca", como así la han bautizado los profesores, es un nuevo espacio del centro que vertebrará las actividades que se realicen a lo largo del curso. Han sido casi 500 horas de un trabajo en el que ha participado todo el claustro de profesores, coordinados por Alba Cascudo. La biblioteca cuenta con dos áreas diferenciadas, una de lectura y otra de trabajo, mascota y hasta un completo hospital de libros.

La idea surgió a principios de curso, tal y como explicó Antonio Sierra, director del centro. "Queríamos avanzar en distintas líneas para que el alumnado tenga todo el protagonismo, desterrar el contenido como eje de la educación y situar ahí a los alumnos", explicó. La anterior biblioteca "no estaba preparada para conseguir el objetivo que nos habíamos marcado, funcionaba bien para la antigua EGB, pero no para nuestros niños, ya que queríamos que todos pudiesen utilizarla, desde los más pequeños hasta los mayores". Eso obligó a realizar una transformación total del espacio. Para ello se designó una coordinadora, Cascudo, y se creó un equipo de trabajo. "Nos organizamos en distintas áreas, lo primero era vaciar todas las estanterías y después separar los libros por edades, utilizando códigos de color", apuntó la profesora. La intención, en este caso, es que los alumnos se moviesen en la biblioteca de forma autónoma, sin necesidad de ayuda del profesor encargado.

El espacio cuenta con una primera zona, denominada "Leer y disfrutar", donde hay libros de lectura y entretenimiento y cuenta con cómodos sillones y futones para los pequeños. La otra zona se denomina "Saber y conocer", es donde están los libros de consulta y se utiliza para el trabajo por proyectos. Las dos zonas vienen complementadas con un hospital de libros. "Los niños más pequeños ponen los libros enfermos en las cajas de en planta o en la UCI, y los mayores los arreglan, tienen hasta un protocolo de actuación", destacó Cascudo. También hay una nueva mascota, una lechuza llamada "Catuxa", cuyas huellas están por todo el centro. La biblioteca cuenta con más de 3.000 volúmenes, como señaló Nadia Martínez, jefa de estudios, "además de las donaciones de los vecinos, ya que la respuesta fue total". Para su inauguración, hoy, los pequeños recibirán la visita del escritor Gonzalo Moure.