La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una importante compañía de la comarca

Rioglass tiene garantizada la carga de trabajo en Villallana y Sovilla hasta agosto

Los sindicatos cierran un acuerdo con la dirección de la empresa que permitirá a los trabajadores un 1,5% más de salario este año por objetivos

La factoría de Rioglass Solar, en Villallana. J. R. SILVEIRA

La dos factorías que Rioglass tiene en el valle del Caudal tienen carga de trabajo asegurada hasta el mes de agosto. Así lo aseguraron a este diario fuentes sindicales, que confirmaron que los trabajadores de las plantas de Villallana, en Lena, y Sovilla, en Mieres, podrán llegar a cobrar en 2016 un 1,5% más que el año anterior, si logran cumplir ciertos objetivos pactados por los sindicatos con la compañía.

Desde el comité de empresa explicaron a este diario que, a día de hoy, las dos fábricas de Rioglass, que desde 2012 y hasta el pasado ejercicio atravesaron por serios problemas, manejan pedidos que les permitirán seguir produciendo al ritmo actual al menos hasta agosto. A partir de ahí, la compañía, está pendiente de cerrar varios pedidos importantes que garanticen el trabajo para los meses siguientes.

Además, en lo referente a las condiciones económicas de los trabajadores, el SOMA-FITAG-UGT explicó que se acaba de cerrar un acuerdo con la dirección de la compañía por el cual los trabajadores podrán llegar a percibir hasta un 1,5% más de lo que marca el convenio colectivo, que para el 2016 reflejaba una subida del 0,4%. "Todos los años se negocian unas condiciones económicas por encima del convenio, que vienen marcadas por factores de productividad y calidad", explicaron las fuentes sindicales. Algunos de esos baremos que influyen directamente en los pluses son, por ejemplo, el volumen de producción o el número de rechazo de piezas tanto propias como de los clientes.

"Llevábamos desde 2014 con una rebaja de estos complementos. Y en 2015 para poder llegar a estos parámetros se habían endurecido los criterios", subrayaron desde la central. La negociación con la empresa ha permitido que para este año se hayan mejorado "tanto las percepciones económicas como la posibilidad de alcanzar los objetivos".

En los acuerdos, explican desde el SOMA, también se eliminó la causa de accidente laboral en el computo de absentismo, "lo que además de facilitar la adquisición del plus asociado a este parámetro, realiza una acción de justicia social, al no mermar económicamente lo que ya de por sí es una situación delicada para los trabajadores".

Estabilidad

La central ha querido poner en valor el acuerdo máxime cuando "los trabajadores de las plantas de Rioglass Solar en el Caudal, han sufrido en el pasado reestructuraciones de plantilla, así como deterioros en acuerdos anteriores". Una situación delicada que se inició en el año 2012, cuando hubo casi medio centenar de despidos. En los dos siguientes ejercicios, la situación no mejoró demasiado, y hubo varios expedientes de regulación de empleo que afectaron a las plantillas de los dos centros de trabajo. Sin embargo, ya el pasado año se consiguieron estabilizar las factorías, una tendencia que, por el momento, se mantiene este año.

Actualmente, en las dos plantas de Rioglass Solar en el Caudal trabajan algo más de un centenar de operarios. Hace menos de un lustro, esa cifra superaba los 150 trabajadores.

Compartir el artículo

stats