La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El campus será el único de la Universidad sin numerus clausus en ingenierías

La matrícula en Mieres no supera el máximo de alumnos admitidos y rechazó limitarlos, una decisión que no adoptaron el resto de centros

El vicerrectorado de Estudiantes de la Universidad de Oviedo implantará numerus clausus en todos los grados de ingeniería a excepción de Mieres. Una situación que, en el caso de los estudios de Minas, que se imparten tanto en Barredo como en Oviedo, promueve la competencia entre ambas escuelas. Y es que el centro ovetense podrá abrir la matrícula en el mes de junio, un mes antes que la Politécnica de Mieres. Esto podría tener un efecto disuasorio sobre el alumnado, haciéndole decantarse por Oviedo en perjuicio de Barredo.

La directora de la Politécnica de Mieres, Asun Cámara, aseguraba ayer que "se trata de una cuestión administrativa, tener numerus clausus no garantiza una mayor calidad docente o especialización del profesorado". De hecho, Oviedo y Mieres comparten la mayor parte del profesorado. Cámara admite, eso sí, que la apertura escalonada del periodo de matrícula, "podría tener un efecto llamada de alumnos que originariamente tenían en mente estudiar en Barredo y acaben matriculándose en Oviedo". Ante esto, la directora de la Politécnica quiso dejar claro que "la oferta de grado es distinta, aunque el profesorado sí sea el mismo". Mieres ofrece un grado de Minas con atribuciones profesionales a los cuatro años, es decir, sus graduados están reconocidos por ley para dirigir obras y firmar proyectos de ingeniería en el ámbito que han estudiado. En el caso de Oviedo, los graduados no adquieren esas competencias legales y tienen que cursar necesariamente el máster de Ingeniería de Minas para poder conseguir esas competencias.

El vicerrectorado de Estudiantes también propuso a Mieres el establecimiento de numerus clausus, aunque la dirección lo rechazó "ya que no nos parecía responsable". El argumento para poner estas limitaciones es que en algunos casos se estaban admitiendo más alumnos de los que ponía la memoria de verificación. En el caso de Mieres, se establecía un máximo de 70 alumnos, cuando la matrícula en el grado de Minas está en unos 35 alumnos, de ahí que no se hicieran necesarios los numerus clausus. En Oviedo, que sí tendrá la limitación, están una situación muy parecida a la de Mieres, con un máximo de 50 estudiantes, cuando recibieron 33 alumnos en la matrícula del año pasado.

Asun Cámara, desde la Escuela Politécnica de Mieres, realizó un llamamiento a los futuros alumnos interesados en estudiar en la Universidad de Oviedo instándoles a que "opten al grado que deseen, sin complejos, y que no piensen que una carrera tiene peor calidad porque no dispone de numerus clausus".

Compartir el artículo

stats