La consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez, apuesta por abrir de forma parcial el hospital de la fauna de Redes y que funcione "de forma conjunta con el centro de cría del urogallo para maximizar los efectivos y recursos y minimizar los costes". Ese es un plan que baraja el Principado, y que se encuentra en una "fase preliminar", para poner en funcionamiento el centro de recuperación de la fauna salvaje, ubicado en Sobrescobio. Además, añadió Álvarez en la Comisión de Desarrollo Rural y Recursos Naturales celebrada en la Junta General, antes de ponerlo en marcha "tenemos que valorar si es asumible por las arcas del Principado".

La construcción del equipamiento "estrella" del Parque de la Fauna de Redes concluyó a mediados de 2010. Desde entonces, aseguró el portavoz de Ciudadanos, Nicanor García, que reclamó a la consejera de Desarrollo Rural que trasladase cuáles son sus planes para las instalaciones, "no llegó a funcionar salvo para la recuperación de las osas "Lara" y "Molinera", durante cuatro meses".

"Esta situación de despilfarro y abandono no puede seguir", indicó. Para García, aunque exista actualmente prórroga presupuestaria en Asturias "habrá que buscar las modificaciones necesarias ya que se necesita un centro de recuperación de la fauna salvaje". También hizo hincapié el parlamentario de Ciudadanos en que en el hospital de la fauna tendría que disponer en su interior de "quirófanos, salas de rayos X y salas de musculación para las aves" pero que sólo hay jaulas. Por tanto, para que se ponga en marcha es necesaria una inversión, que estima en 2,5 millones de euros.

La consejera resaltó que la crisis "impuso un parón y esperamos que no sea definitivo". Aunque, señaló, "si no reconocemos las circunstancias económicas que condicionan la apertura nos estamos engañando".

Coincidió con el diputado de Ciudadanos en que el equipamiento es "necesario" y por eso, el Gobierno regional "buscará las fórmulas que permitan abrirlo". Se tuvo que buscar una solución para que la Casa del Lobo y la Casa del Agua recibiesen visitantes, comentó María Jesús Álvarez, pero los sistemas aplicados "no son válidos" en este caso. La consejera se mostró su confianza en que "tarde o temprano el centro abrirá sus puertas".

Nicanor García aseguró que los animales heridos son tratados ahora en la piscifactoría de Infiesto o en centros privados y es necesario que abra el centro de Sobrescobio.