El presidente de la Mancomunidad del Nalón, el socialista Tomás Cueria, aseguró ayer que la generación de empleo y actividad económica en el Valle es una "lucha" de todos los concejos con la que "no pueden hacerse experimentos". Cueria respondía así al anuncio realizado por el gobierno local de Langreo, de IU-Somos, que se desmarcó de la mesa comarcal por el empleo impulsada por los cuatro alcaldes del PSOE en el seno de la mancomunidad y anunció que pondría en marcha la suya propia.

El máximo responsable del ente supramunicipal mostró su sorpresa con el posicionamiento adoptado por el alcalde de Langreo, Jesús Sánchez, y por el secretario de CC OO en el Nalón, José Manuel Zapico, que mostró su escepticismo sobre la voluntad de impulsar una mesa comarcal por el empleo. "Langreo es una pieza fundamental en todo esto y, sin su participación, es probable que un consejo sectorial por el empleo comarcal esté abocado al fracaso", argumentó el presidente de la mancomunidad y alcalde de Caso.

Cueria expuso que los representantes del PSOE en el organismo supramunicipal tendrán próximamente una reunión de grupo para fijar una postura oficial. "Hasta entonces, lo que puedo decir como presidente de la mancomunidad es que el paro no afecta a todos los concejos y tenemos que ir de la mano para combatirlo, porque es una lucha de todos. Me sorprende que haya personas que traten de desmarcarse de la puesta en marcha de un órgano que puede ayudar a plantear propuestas y generar trabajo", señaló Cueria. Y añadió: "No se pueden hacer experimentos en una cosa tan seria como esta".

La situación de los trabajadores de la mancomunidad también fue analizada por Cueria. "Existe una situación de intranquilidad por ver lo que quiere hacer Langreo con este organismo, aunque estamos hablando de la postura de una parte de Langreo, no de todo el municipio", apostilló.