El candidato a rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, acudió ayer hasta el edificio de investigación del campus de Mieres para celebrar su primer acto de campaña. El aspirante aseguró que eligió Barredo para demostrar "mi apoyo directo a la actividad en estas instalaciones". De hecho, García Granda tiene mucha vinculación con el campus de Mieres debido a que, durante su etapa como vicerrector de Investigación, fue el impulsor de la Unidad Mixta de Investigación en Biodiversiad (UMIB); así como de otros proyectos que se desarrollaron en estas instalaciones, como el "Red.es".

"Me duele oír que este campus fue un error", apuntó el "rectorable", destacando que "cuando escucho esas cosas, lo que veo que falla son las ideas de la Universidad, pero no el campus". Su propuesta pasa por "un cambio de talante, ofrecer una mayor transparencia, estar más cercano a los universitarios y potenciar todos los proyectos que surjan". También destacó García Granda que los rectores "tienen que visitar los campus universitarios y apoyarlos, con una gestión más descentralizada y ofreciendo, por ejemplo, más personal técnico para los laboratorios, que es una demanda de Mieres".

Su planteamiento para el campus de Barredo es realizar "una acción específica con todos los agentes, Universidad, Principado, Ayuntamiento y asociaciones". Aquí se enmarcaría la mejora del transporte y el establecimiento de un programa de becas o excepción de tasa para incorporar nuevos alumnos al campus. "Costará más dinero, pero mucho más nos cuesta mantener los equipamientos vacíos", subrayó. El candidato también quiere potenciar la investigación y cambiar el enfoque de la residencia y las instalaciones deportivas. Sobre estas últimas, García Granda defendió "que sigan siendo universitarias, pero abiertas, reconsiderando horarios de cierre y uso dentro del fin de semana dentro de una buena planificación". Asimismo, aludió a la posibilidad de "fijar algún equipo de competición que entrene en Mieres".

El aspirante, además, destacó su apoyo a la investigación y a la puesta en marcha de una escuela de doctorado especializada en Medio Ambiente para las instalaciones universitarias de Barredo. En su horizonte no está implantar nuevas titulaciones en Mieres, al menos no en corto plazo.

Por otro lado, García Granda también remarcó que se presenta solo a los comicios, aunque sí tiene en mente quién podría acompañarle en la carrera al rectorado. "Mi intención es desarrollar mi programa con un equipo que formaré en caso de que consiga ser rector, de momento no tengo equipo, sólo existe en mi cabeza", destacó. Tras explicar sus propuestas, el candidato contestó a las preguntas de los participantes en este primer acto de campaña.