"Cualquier día va a haber una desgracia y es urgente retirar estas dos grúas, porque llevamos seis años con ellas ahí paradas y su estado es lamentable". Así de contundente se mostraba ayer Iván Valdés, un vecino del barrio de la Mayacina, que junto a otros ciudadanos quiso denunciar ayer la situación de peligrosidad en la que se encuentra la zona. Por ello, exigió "a quién corresponda", que obligue a retirar las estructuras ante un "alarmante riesgo de que se caigan".

Varios vecinos de los portales de la calle Valeriano Miranda mantuvieron hace un par de días una reunión en la que decidieron hacer público un problema que llevan sufriendo más de un lustro, cuando la empresa Oteypsa instalaba dos enormes grúas en la Mayacina. Lo hacía en la parcela que tenía asignada para la construcción de un bloque de viviendas, dentro del plan de desarrollo del ensanche urbano. Un edificio que nunca llegó a construirse y del que apenas se intuyen los cimientos. A mediados de 2010, y con las obras recién iniciadas, la complicada situación de la empresa obligó a paralizar unos trabajos que nunca se retomaron. Sin embargo, las dos grúas permanecieron instaladas y a día de hoy siguen coronando el cielo mierense.

El problema, denuncia Iván Valdés como portavoz de estos vecinos, es que la situación es cada vez más peligrosa. "Yo vivo en un quinto piso y se aprecia que una de las grúas está doblada. Hasta un profesional nos ha dicho que tiene una inclinación de cinco grados", indica, para agregar que "en los días que hace viento, como esta misma semana, la estructura se tambalea de una manera que parece que va a caer". Además, Valdés apunta a que "también una de las poleas de la grúa está desenganchada y medio rota, y como termine de romperse puede ocurrir una desgracia". "Y para rematar, ahora mismo están instaladas las atracciones para los niños en la parcela de las grúas, por lo que si se viniesen abajo, imagínese lo que podría pasar", apunta el hombre.

Por ello, y para prevenir una desgracia, los vecinos exigen que estas estructuras sean retiradas de inmediato. "Que actúe quien tenga que actuar, pero no es seguro tener ahí esas grúas, entre otras cosas, porque esa maquinaria requiere de un mantenimiento que no se ha hecho en seis años", afirmó el vecino, que agregó que "exigimos que se desmantelen de inmediato".

Tal y como avanzó LA NUEVA ESPAÑA hace ahora dos meses, el Ayuntamiento de Mieres ya ha iniciado el procedimiento administrativo para desmontar las dos grandes grúas de Oteypsa. El gobierno local había intentado llevar a cabo la operación por la vía amistosa, con varios requerimientos a la compañía para que fuera esta la que retirara las estructuras. Los ruegos no fueron ni siquiera respondidos. Entonces, el gobierno local de IU decidió acudir a la vía administrativa y abrió un expediente para conseguir acceder a la parcela y proceder a la retirada de las polémicas infraestructuras. Sin embargo, antes de poder actuar sobre la maquinaria de Oteypsa, el consistorio necesitará una autorización judicial para poder ocupar el suelo de la promoción de viviendas que la constructora dejó en 2010 cuando apenas había comenzado los cimientos.