La bandera republicana ondeará hoy en el Ayuntamiento de Langreo. El acto tendrá lugar a la una de la tarde en la fecha en la que se celebra el 85 aniversario de la proclamación de la segunda República española.

Junto con el izado de la bandera se leerá una declaración institucional. Este acto se desarrolla para recordar "a las mujeres y hombres que hicieron posible este hecho y que en muchos casos, ese compromiso por la libertad y la democracia, les costó la vida", recoge el manifiesto. Señala asimismo que el 14 de abril "es un día de fiesta para quienes compartimos los ideales de libertad, justicia social, cultura y modernidad".

La declaración institucional destaca que "no fue ésta una época exenta de tensiones y conflictos sociales que marcaron la corta pero intensa vida de nuestra república pero pese a esto lo que supuso fue un golpe de aire democrático a un estado atrasado y un desarrollo social y económico más que deficiente". Alude también a los "héroes de la democracia" que "hicieron posible que en un contexto de corrupción, pobreza y subdesarrollo dotaron a este país con una de las constituciones más democráticas". Y, añade el escrito que será leído a partir de la una de la tarde en el Consistorio langreano, "posicionó a España a la cabeza de los avances sociales en los años treinta en el continente europeo".

Coincidiendo con este acto, el Partido Comunista de Langreo ha convocado una concentración en la plaza del Ayuntamiento.