El juez ha condenado a Javier Tato García, expresidente de la Sociedad de Festejos "Santiago" de Sama, como autor responsable de un delito de falsedad en documento mercantil a la pena de un año de cárcel. A Tato también se le impone una pena de nueve meses de multa, con una cuota de seis euros al día, lo que supone un montante de 1.620 euros. El fallo establece un día de privación de libertad por cada dos cuotas de multa diaria no satisfecha y también fija el abono de las costas.

La resolución está vinculada con la gestión de un talón de la entidad de festejos de Sama, que actualmente se encuentra en proceso de liquidación. La precaria situación de Festejos "Santiago" se conoció a finales de 2014, cuando trascendió el embargo de los bienes de la entidad tras la denuncia por impagos presentada por la empresa de organización de espectáculos Antonio 33. A lo largo del mes de noviembre de 2014 se realizaron diversas asambleas que terminaron en la dimisión del que era presidente de la sociedad, Javier Tato. Posteriormente, "Santiago Apóstol" se quedó a la deriva tras la dimisión de sus últimos directivos, que siempre aseguraron desconocer el estado real en el que estaba la entidad, encargada hasta ese momento de organizar las fiestas patronales e iniciativas como los festejos los Huevos Pintos o el Memorial de Montaña.

Concurso

La entrada de la sociedad en concurso de acreedores se produjo a mediados de 2015. El administrador concursal recabó entonces el listado de acreedores existente con el objeto de valorar la deuda real, que supera los 220.000 euros. El administrador se reunió con antiguos directivos, con el objetivo de buscar una salida que permitiese la supervivencia de la entidad. No obstante, todos los encuentros resultaron infructuosos. A finales de año, el administrador concursal de Festejos "Santiago Apóstol" remitió un escrito al Juzgado de lo mercantil número 1 de Oviedo para solicitar el inicio del proceso de liquidación de la centenaria entidad, que tenía más de un millar de socios. La única propiedad de la entidad es la sede social, tasada en algo más de 50.000 euros.