Tres alumnas del IES David Vázquez de Pola de Laviana han sido galardonadas con el primer premio, en la categoría regional, del XXIII Festival de Teatro Grecolatino de Segóbriga (Cuenca). El trabajo de las tres estudiantes se centró en la figura de tres filósofas griegas a través de una presentación en formato audiovisual para el que utilizaron el modelo de un noticiarios televisión y un debate. Su labor -resultado de la formación recibida en las clases de Filosofía y de Griego del centro lavianés- les sirvió para obtener el primer premio de la edición regional del concurso.

Las tres estudiantes premiadas son Alena Horvàth, Lucía Nicieza Puente y Paula García Martínez. Las tres filósofas elegidas para dar contenido al trabajo fueron Téano de Crotona, Aspasia de Mileto e Hiparquia de Tracia. "El certamen está coordinado en Asturias por Santiago Recio, que realiza una gran labor", indicó Chefi González Begega, profesora de Griego del instituto lavianés, para añadir a continuación. "Iniciativas como esta son muy positivas para abordar asignaturas como el Griego y la Filosofía desde un punto de vista diferente y atractivo para los alumnos".

Formato

En su presentación en formato audiovisual, las tres alumnas, tomando como base un trabajo realizado en clase de Filosofía, realizaban una recreación de un noticiario de la época de la Grecia clásica con conexiones con las tres filósofas elegidas en las que cada una de ellas explicaba su aportación al mundo de la cultura. Posteriormente, protagonizaban un debate. "El trabajo podía presentarse en diferentes modalidades como cómic, relato, vídeo... Ellas eligieron esta última fórmula, con una visión muy original. Creo que les ha quedado muy bien", indicó la docente.

Las alumnas galardonadas ya obtuvieron el pasado año un segundo puesto y una mención de honor en el Festival de Teatro Grecolatino. "El año pasado ya habían estado cerca y en esta edición se han llevado el primer premio; estamos muy satisfechos", concluyó González.