La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dos langreanas ganan el concurso nacional "La mar de ciencia"

Victoria López y Lía Esteban, alumnas del IES Santa Bárbara, se impusieron en las modalidades de dibujo y relato

Victoria Elena López (izquierda) y Lía Esteban Celorio, con sus trabajos. FERNANDO RODRÍGUEZ

Victoria Elena López y Lía Esteban Celorio, alumnas de cuarto curso de ESO del IES Santa Bárbara de La Felguera, han sido premiadas por sus trabajos -en la modalidad de dibujo y de relato, respectivamente- en el concurso nacional "La mar de ciencia". Se trata de una iniciativa impulsada, entre otros organismos y entidades, por el Ministerio de Economía y Competitividad, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Obra Social "La Caixa".

El concurso está dirigido a estudiantes de Primaria y Secundaria de todas las comunidades autónomas. "El certamen pretende ser un instrumento de divulgación que permita la reflexión y la concienciación sobre la importancia que tiene la investigación científica para conocer, gestionar y conservar mares y océanos", indicaron desde el instituto langreano, para añadir a continuación: "También se pretende dar a conocer entre los chavales la figura del investigador, concretamente la profesión de oceanógrafo, fomentando así las vocaciones científicas".

Modalidades

La ciencia y el mar es la temática en la que está centrada el certamen. Los dibujos, relatos y vídeos -las tres modalidades que se establecen- están vinculados con la percepción o el conocimiento que los jóvenes tienen sobre la ciencia en general y las ciencias marinas y la oceanografía en particular. Los participantes presentan un único trabajo y la técnica es libre.

Existen tres premios (uno por modalidad) para alumnos de Primaria y otros tres en Secundaria. Dos de ellos se los han llevado las alumnas del IES Santa Bárbara. Victoria Elena López ganó en la modalidad de dibujo con su obra " Fantasía Mediterránea". "Quería reflejar un fondo marino porque me daba más posibilidades de dar colorido al dibujo y reflejar una mayor diversidad de especies marinas", indicó López, que añadió. "En un futuro me gustaría estudiar Medicina y dedicarme a la investigación".

Por su parte, Lía Esteban Celorio, se impuso en la categoría de relato de Secundaria con " Historia disuelta", una obra sobre la "importancia que tiene el mar para muchas familias, no sólo como forma de subsistencia sino por todo lo que representa. También quería hablar del daño que está causando la contaminación a los océanos", indicó esta alumna de IES Santa Bárbara.

El premio consiste en un viaje con dos días de duración a las Islas Baleares, donde las estudiantes participarán en una campaña oceanográfica a bordo de un catamarán y visitarán el parque natural del archipiélago de Cabrera y conocerán los laboratorios e instalaciones del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA).

Compartir el artículo

stats