Lne.es »

El menú para ganar un "Oscar"

La Escuela de Hostelería de Aller recrea en unas jornadas platos que aparecen en películas de culto, como el croissant de "Desayuno con diamantes" o la pasta de "El Padrino"

14.04.2016 | 04:25
El menú para ganar un "Oscar"

¿Quién no recuerda a Holly Golightly (Audrey Hepburn) desayunando un croissant y un café frente al escaparate de la joyería Tiffany's? Una copia exacta de ese bollo, que la adorada Holly mordisqueaba con parsimonia en la película "Desayuno con diamantes", es uno de los platos que se pueden degustar esta semana en la Escuela de Hostelería del IES Valle de Aller. El centro ofrece en su aula-restaurante La Carisa, desde el martes y hasta hoy, unas jornadas que ponen sobre la mesa platos que han llenado la gran pantalla. Once mordiscos de cine que bien se merecen un "Oscar".

Si alguien cierra los ojos y piensa en James Bond, el espía más seductor de la historia sólo puede verlo con una de estas dos cosas en la mano: una pistola con un calibre de nueve milímetros o un "Dry Martini", el cóctel con el que se recibe a los comensales en Moreda. Los dos entrantes son platos que dieron nombre a sendas películas: "Tomates verdes fritos" (Jon Avnet, 1991) y "Ratatouille" (Brad Bird y Jan Pinkana, 2007).

Los responsables de la escuela decidieron poner sobre la mesa este menú de cine "para involucrar aún más a nuestro alumnado, con clases divertidas y temarios interesantes", explicó el jefe del departamento de Cocina, Segundo Riesco. Pero no querían que el gustoso paseo por la gran pantalla fuera evidente, así que el resto de platos son comidas que influyen sutilmente en la trama de varias películas de culto. Es el caso de los espaguetis con albóndigas, cuya receta sólo los cinéfilos amantes de "El Padrino" recordarán.

Los alumnos del IES Valle de Aller reproducen en los fogones los pasos de elaboración que le dio Clemenza a Mike Corleone. Sin olvidar ese "poco de azúcar" que era el secreto de la salsa. Los encargados de reproducir la pasta de los Corleone son los alumnos Andrés Castaño, Marcos Miranda e Izaskun Quintana. Los tres habían visto la película, explicaron mientras vigilaban la sartén, pero ninguno se había fijado en la receta.

Y de vuelta a Audrey Hepburn, esta vez cuando se convirtió en "Sabrina" y cocinaba un soufflé de queso. El siguiente plato son gambas, como las que pescaban Forrest Gump (Tom Hanks) y su inseparable amigo Bubba (Mykelti Williamson). Y salmón con acedera, en referencia a "American Cuisine" (Jean-Yves Pitoun, 1999). Los alumnos elaboran el pescado desde su limpieza, una labor de la que ayer se encargó Héctor Oliva: "Me gusta el cine y esta es una forma entretenida de aprender", afirmó el joven cocinero. Completa la carta una pierna de cordero a la griega, como la que asan en la última escena de "Zorba el Griego". Lo dicho, un menú para llevarse el "Oscar".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine