Lne.es »
El futuro de la industria extractiva nacional

La minería alcanza una amplia mayoría de apoyos al sector en el Congreso

Los sindicatos reciben el respaldo de Ciudadanos, IU y Foro para bonificar la quema de carbón nacional, un plan que ya refrendaron PSOE y Podemos

14.04.2016 | 04:25
Por la izquierda, Rufino Ordóñez, José Luis Villares, Alberto Garzón, Pedro Iglesias, Víctor Fernández y Óscar Lapastora, de Carbunión, ayer, en la Congreso de los Diputados.

La minería ha conseguido lo que los partidos políticos con representación en el actual Congreso de los Diputados no han logrado tras meses de negociaciones en busca de nuevo gobierno. PSOE, Podemos y Ciudadanos se han puesto de acuerdo para impulsar iniciativas que permitan al sector superar su actual crisis y evitar la amenaza de un cese casi generalizado de actividad. A este frente también se han sumado IU y Foro, por lo que el carbón suma 197 escaños favorables a su supervivencia, una balance que supera ampliamente los 176 votos afirmativos que se precisan para alcanzar la mayoría absoluta en la Cámara baja.

Los sindicatos mineros se reunieron ayer con diputados de Ciudadanos, IU y Foro. FITAG-UGT y CC OO de Industria y Carbunión buscaban que las tres formaciones se sumasen al acuerdo general en defensa de la minería del carbón y las comarcas mineras impulsado por los agentes sociales del sector. La pasada semana sindicatos y patronal ya se habían reunido con PSOE y Podemos con el mismo objetivo, y sacaron además del apoyo al sector una Proposición no de Ley, que se presentará el próximo martes en el Ministerio de Hacienda, para eximir al carbón del céntimo verde. El objetivo es hacer al carbón nacional un producto más competitivo frente al importado, de tal manera que sirva para garantizar empleo y contribuya a la reactivación de las comarcas mineras.

Ciudadanos, IU y Foro respaldaron ayer el citado compromiso político, dando a la minería una amplia mayoría de apoyos en la Cámara. "Contamos con un amplio apoyo y el PP no puede seguir desoyendo nuestras reivindicaciones, ya que lo único que pedimos es el cumplimiento de los compromisos firmados", señaló ayer el secretario de Industrias Extractivas de CC OO de Industria, José Luis Villares.

En las reuniones se explicó a los tres grupos la situación "crítica" que atraviesan tanto el sector como las comarcas mineras, debido a los "diversos incumplimientos del Gobierno del PP, no sólo de sus compromisos, sino del propio acuerdo marco de la minería del carbón que el mismo Ministro de Industria firmó el 1 de octubre de 2013", explicaron los sindicatos. "Hemos trasladado a los grupos la necesidad urgente de que se convoque la comisión de seguimiento para valorar su grado de cumplimiento, implementar el mecanismo de pago por capacidad, valorar la posibilidad de exención del céntimo verde, fomentar las inversiones para la captura y almacenamiento de CO2, y valorar el estado de las negociaciones con la Unión Europea. Además, hemos pedido que adopten medidas encaminadas a favorecer de forma inmediata que las eléctricas compren carbón nacional", señaló el responsable de Minería de FITAG-UGT, Víctor Fernández. IU pidió ayer la comparecencia del ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, en la Comisión de Industria para analizar la situación del sector. "Si no se corrige la actual situación, es el fin del sector, del empleo y las comarcas mineras podrían acabar siendo zonas despobladas", señaló el diputado Alberto Garzón.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine