La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El expresidente de Festejos "Santiago" rechaza haberse lucrado con la entidad

Javier Tato estudia recurrir la sentencia que le condena a un año de cárcel por simular la firma del tesorero en un cheque

Javier Tato, delante de la sede de Festejos "Santiago", en una imagen de archivo. FERNANDO GEIJO

La defensa de Javier Tato aseguró ayer que está estudiando si recurre el fallo judicial que condena al expresidente de la Sociedad de Festejos "Santiago" a un año de cárcel y a abonar una multa de 1.620 euros por un delito de falsedad documental. El proceso deriva del pago realizado a un promotor, por actuaciones musicales celebradas en 2014, con un cheque en el que fue simulada la firma del tesorero de Festejos "Santiago". El talón, además, no pudo ser cobrado por falta de fondos. El abogado de Tato esgrimió ayer que la sentencia se refiere a un delito de falsedad documental y que no existió "apropiación, enriquecimiento ni estafa" por parte de su cliente.

Festejos "Santiago", que acumula una deuda de 220.000 euros, se encuentra actualmente en proceso de liquidación. La sentencia del juzgado de lo Penal número 1 de Langreo considera como hechos probados que en julio de 2014, Javier Tato , como presidente de Festejos "Santiago", extendió un cheque de la Caja Rural a favor de la firma JJ Espectáculos por importe de 10.100 euros para el pago de las actuaciones musicales de las fiestas de Pascua y de Santiago, según el contrato acordado por Tato con la empresa en marzo.

El fallo expone que el entonces presidente de "Santiago", "a fin de dar apariencia de autenticidad al referido cheque, simuló la firma del tesorero y miembro, Pablo Rodríguez" que desconocía la condiciones del contrato y la expedición del cheque. El representante de JJ Espectáculos no pudo cobrar el talón por ausencia de fondos.

El juez expone que la prueba caligráfica, ratificada por el propio perito de la Policía en el juicio, atribuye a Tato el texto manuscrito en el anverso del cheque y la firma correspondiente a "Javier". Por contra, considera falsa la firma atribuida a Pablo Rodríguez. El fallo argumenta que, aunque el perito no encuentra elementos suficientes para atribuir la ejecución de esa firma "al acusado u otra persona concreta", esta circunstancia no exime de culpa a Tato, "al considerarse que ha tenido el dominio funcional del acto".

La sentencia también considera "poco creíble" la versión del expresidente de "Santiago", que mostró una actitud "evasiva y poco convincente" al hablar del contrato y alegar que dejaba cheques firmados en blanco, "excusa no comprensible en quien ha reconocido que el saldo en la Caja Rural no superaba normalmente los 50 euros".

Jorge Canteli, abogado de Javier Tato, indicó ayer que "acatamos la sentencia, pero no compartimos la fundamentación y por eso estamos estudiando recurrirla". También remarcó que la condena es por falsedad documental y que su cliente "no se lucró" ni hubo "apropiación, enriquecimiento ni estafa" por su parte. Asimismo, apuntó que, en caso de que la sentencia no se recurra y sea firme, no implicará el ingreso en prisión, al ser la condena inferior a dos años y carecer Javier Tato de penas anteriores.

Compartir el artículo

stats