Faltaban unos minutos para la una de la tarde y el alcalde de Langreo, Jesús Sánchez, aparecía con una bandera republicana en el balón del Ayuntamiento para colocarla junto a la balaustrada. Otra fue colgada en la barandilla por ediles de IU y Somos como parte de los actos de conmemoración del 85 aniversario de la II República. La efeméride se completó con la lectura de una declaración institucional que fue respaldada por el gobierno local de coalición. Los otros tres partidos representados en la Corporación -PSOE, PP y Ciudadanos- no apoyaron el escrito. Los actos fueron seguidos por unas cuarenta personas, que asistieron a la concentración convocada por el Partido Comunista de Langreo.

"Colocar la bandera republicana" -expresó Jesús Sánchez- "es un gesto simbólico, un reconocimiento a un momento político y a unas personas que lucharon por un sistema que yo creo que era mucho mejor que el que está implantado ahora. Hay muchísimos jóvenes que no votaron la Constitución y a los que les gustaría poder decidir si quieren un nuevo sistema y acabar con la Monarquía. El hecho simbólico de colocar la bandera es un reconocimiento a esa situación", manifestó Sánchez.

Apoyos

El regidor langreano lamentó que el PSOE no apoyara la declaración institucional. "Me parece preocupante que el Partido Socialista no se haya unido a una declaración de este tipo. Lo lamentamos profundamente y esperamos que el año que viene podamos contar con ellos para este mínimo reconocimiento", argumentó Sánchez, para añadir a continuación: "Era una declaración muy genérica, que no entraba en polémicas y que buscaba el mayor consenso posible".

El alcalde de Langreo insistió en la idea de buscar una fórmula para abrir el debate sobre la Monarquía. "Hoy es el momento de reivindicar que haya un referéndum que determine si la mayoría de los ciudadanos que no votaron la Constitución asume este sistema político, una Monarquía que, al menos, después de los últimos acontecimientos y por no poner otros calificativos, resulta discutible".

Sánchez estuvo acompañado por los ediles Luis Baragaño, Tamara Argüelles, Elías López y Jonatan López. Este último fue el encargado de leer la declaración institucional. "El 14 de abril es una fiesta para quienes compartimos los ideales de libertad, justicia social, cultura y modernidad. Hace 85 años, los hombres y mujeres de este país decidieron, con buen sentido, que para progresar resultaba imprescindible liberarse del lastre corrupto de la monarquía borbónica y del sistema político montado sobre ella, el denominado turnismo". Y añadió: "No olvidamos a los héroes de la democracia en este nuevo 14 de abril; les rendimos el sentido homenaje que merecen".