"Hay quien dice que dentro de no mucho tiempo no tendremos candidatos, ya que la población de concejo mengua y, además, cada vez escasea más la gente dispuesta a ayudar a los demás. Aún así, yo soy optimista, ya que siempre aparecen personas buenas". El fundador y presidente de la asociación "Mierense del Año", Laudelino Rodríguez García, osciló ayer entre el realismo y el optimismo al analizar el futuro de los galardones. Tras cuatro décadas premiando, de tres en tres, a quienes se entregan desinteresadamente a los demás, el inmediato presente de la entidad se centró ayer en la tradicional recepción que organiza el Ayuntamiento para agasajar a los distinguidos en cada edición. Se trata de un reconocimiento previo al que se tributará el próximo 29 de abril en la gala de entrega de las distinciones.

Esta edición los galardones "Mierense del año" han recaído en el pediatra jubilado Germán Rodríguez, en Piedad Martínez, presidenta de la Asociación de Amas de Casa de Turón, y en el historiador y colaborador de LA NUEVA ESPAÑA, Ernesto Burgos. Además de las tres distinciones principales, también ha sido premiado el exportero de fútbol Ángel Mateos, que recibirá el galardón "Visiola Rollán". Del mismo modo serán homenajeados José Emilio Álvarez, la tienda de moda Dácala y la Relojería Dimas. "Los méritos de cada uno de los galardonados son indiscutibles y a todos les deseamos que disfruten de este momento", señaló ayer Manuel Ángel Álvarez, alcalde en funciones del concejo. No pudieron ayer estar en el Ayuntamiento Germán Rodríguez y Ernesto Burgos. El primero excusó su presencia al tener programada con anterioridad la operación a un niño natural de Guatemala. Este veterano pediatra, a través de la ONG "Cultura Indígena Asturias", se ha desplazado en varias ocasiones al citado país centroamericano para colaborar en iniciativas solidarias, ofreciendo sus conocimientos médicos a los más desfavorecidos, sobre todo a los niños. Sobre Piedad Martínez habló ayer Manuel Ángel Álvarez. Ambos se conocen, ya que son vecinos de Turón: "Se trata de una luchadora incansable, que viene realizando un trabajo encomiable coordinando la labor de mucha gente".

En el Ayuntamiento de Mieres estuvo ayer Ángel Mateos, ganador del distintivo "Visiola Rollán". "Siempre se agradece que se acuerden de uno". A sus 60 años sigue en activo como portero de fútbol. Lo hace en un campeonato de empresas y con los veteranos del Turón. La última etapa de una carrera que incluye 25 años compitiendo en equipos de Tercera y Segunda División B. "Es un auténtico deportista de elite, aunque le falto suerte en ocasiones para llegar más arriba", remarcó ayer el Alcalde. Los "Mierense del año" siempre hacen justicia.