Un total de 22 intérpretes -21 cantantes y un gaitero- se darán cita hoy en el cine Felgueroso de Sama para participar en la primera gala de I Concurso de Tonada Asturiana de Aficionados "Ciudá de Llangréu". El certamen se desarrollará a lo largo de los meses de abril y mayo con un total de seis jornadas: tres rondas clasificatorias, dos finales y una gala de entrega de premios. La entrada es gratuita.

La presencia de voces masculinas será mayoritaria en la nómina de intérpretes. Por el escenario del cine Felgueroso desfilarán Francisco Fernández Hernández, de El Entrego; Abel Noriega Galguera, de Llanes; el cántabro José Luis Sánchez Verdeja; Manuel Menéndez Menéndez, de Cangas del Narcea; los mierenses Iván Menéndez Fernández y Jaime Yáñez Díez, y el allerano Marcelino Díaz Ordóñez. Enrique Riera Riera, de Langreo, y los cántabros Manuel Sañudo y Cipriano Solana, "Panín", también están en el cartel del concurso.

La nómina de cantantes masculinos se completa con Fernando Fernández Arduengo, de Amieva; José Manuel González Buelgo, "El Tordín", de Tolivia; Roberto Pérez Blanco, de Gijón, y Antonio González, de Cangas de Onís. El concurso contará con la presencia de Maribel González Morán, de Tolivia; Laura Riesgo, "La Xanina de Avilés", y Argentina Barro, de Riosa. En el apartado de jóvenes estarán Noemí Alonso, de Grado; Rubén Álvarez González, de Tolivia; Celia Noriega Fernández, de Llanes, y Alba Suárez, de Pola de Laviana. El joven gaitero Daniel Lombraña Fuentes, de Laviana, completa el cartel de la jornada. La actuación especial correrá a cargo de José García García, "Che de Cabaños".

El jurado del concurso será Graciano Fernández Velasco, "Cholín", y el presentador, Francisco Torre. El certamen, que cuenta con la colaboración de LA NUEVA ESPAÑA, está organizado por José Manuel Granda, Celso Casal, Maximino Rodríguez, "Chimo", y José Noriega, que también es el gaitero oficial del concurso.