La celebración de la Folixa na Primavera en Mieres arrancó oficialmente ayer con el pregón que el jefe de la sección de Economía de LA NUEVA ESPAÑA, Luis Gancedo, ofreció en el escenario del parque Jovellanos. El periodista mierense propuso "una especie de gran coalición entre la folixa y San Xuan, y que utilizamos no sólo ambas citas, sino los setenta días que median entre ellas, para invitar al resto del mundo a visitar la primavera de Mieres".

Hizo alusión Gancedo al vigésimo aniversario de esta fiesta, que coincide, además, con la puesta en marcha de la edición de Cuencas de LA NUEVA ESPAÑA: "Ambas cosas, que ahora cumplen veinte años, están sólidamente enraizadas entre los mierenses". No faltaron tampoco referencias a la tradición chigrera de la villa mierense, al explicar que "tenemos un bar, restaurante o negocio análogo por cada 114 mierenses, dentro de Asturias sólo nos supera Llanes y algún otro concejo muy especializado en el turismo".

Terminó el periodista con una reflexión sobre el problema de los refugiados, animando a los vecinos a "dedicar algún tiempo a protestar y actuar por lo que está pasando en las fronteras de Europa, somos gente generosa y solidaria, con seguridad se nos ocurrirán cosas que hacer para ayudar a algunas de tantas familias a las que Europa está recibiendo con un portazo". Tras el pregón, se abrieron las pipas de sidra, que suministrarán a los visitantes de esta fiesta de la primavera con más de 2.000 litros durante todo el fin de semana.

Otro de los momentos destacados de la tarde fue la entrega del distintivo a la investigación folclórica "Fini Suárez" a Juan Alfonso Fernández García, director del Museo de la Gaita del Pueblo de Asturias de Gijón, así como el festival de tonada en el que participaron Celestino Rozada Tamés, Patricia Pariente, José Antonio "Cantu la Vara", Marina López, Sergio Menéndez, José Manuel García, así como los gaiteros Ramón García y Jesús Noriega. Uno de los momentos más esperados de la jornada fue la actuación del "showman" Rodrigo Cuevas. Ya bien entrada la noche fue el turno de "La Tarrancha" y de "Caliorne-Noze Band".