Los estudiantes de Langreo tendrán a su disposición un centro abierto "las 24 horas al día todas las jornadas del año" para preparar los exámenes. El concejal de Participación Ciudadana, José Alberto Caveda, visitó ayer las instalaciones, ubicadas en la calle Inventor La Cierva de La Felguera, donde funcionó durante años un telecentro. "Es un centro autogestionado, pionero en Asturias", señaló el edil de Somos, que estuvo acompañado por el concejal de Hacienda, Luis Baragaño.

Los usuarios tienen que registrarse en el Ayuntamiento y acreditar que están cursando bachillerato, una carrera universitaria, FP o preparando oposiciones. Se les entregará una tarjeta, aseguró Caveda, con la que podrán acceder al centro de estudios, que tiene cerca de 40 plazas. Las dependencias no dispondrán de personal pero "habrá vigilancia" porque se han instalado tres cámaras que están conectadas con la Policía Local. "Si se produce cualquier percance se sabrá también quién se encuentra en ese momento en las instalaciones debido al registro informático de la tarjeta", dijo el concejal responsable de Participación Ciudadana.

Esta es una "experiencia innovadora" que responde a una necesidad, destacó Caveda. La sala de estudios de La Felguera, dijo, "no cumplía las condiciones debido a los ruidos". También funcionan espacios destinados al estudio en la Casa de la Buelga y en la casa de cultura, resaltó. Para acceder a las nuevas dependencias se requiere que se esté empadronado en Langreo aunque "si no se ocupan todas las plazas se podría incorporar a otros estudiantes que no son del concejo". Las solicitudes para poder utilizar el centro de estudios de La Felguera se tramitarán a partir del próximo lunes.