Los problemas para encontrar aparcamiento en el centro de Pola de Lena tienen los días contados. El Gobierno local (IU) está ultimando la negociación con el propietario de una parcela, en el entorno del Teatro "Vital Aza", para construir un nuevo parking. Tendrá espacio para sesenta vehículos y permitirá descongestionar un punto clave, y también conflictivo, para el tráfico en el concejo.

La calle Corporaciones de Lena es una de las más concurridas de la Pola. En la zona converge la actividad cultural con el comercio y la restauración. Es por eso que a diario, y más cuando se celebran eventos en la plaza Alfonso X el Sabio, la circulación se vuelve difícil: coches en doble fila, intermitentes y multas en las zonas de carga y descarga del entorno.

Un problema con el que el gobierno local quiere terminar. "Llevamos años buscando una solución y parece que ahora ya estamos cerca", aseguró ayer el alcalde, Ramón Argüelles. Tan cerca, que ya han hablado con el propietario de una parcela que está sin uso en el centro. Se trata de un constructor del municipio que, por el momento, muestra buena disposición. Esperan conseguir su firma en un convenio de colaboración en las próximas semanas.

El acuerdo aún no está cerrado, pero el Ayuntamiento ya maneja un plan ajustado sobre el mantenimiento y el aprovechamiento de los terrenos. Argüelles explicó ayer que la Policía Local se encargará de la vigilancia de la zona. Los terrenos estarán acondicionados y asfaltados, para evitar que se produzcan daños con la entrada de coches.

Será el paso definitivo, piensan los responsables municipales, para conseguir resolver el problema del aparcamiento en el núcleo urbano. En los últimos años se han creado varias plazas en la Pola: en el barrio del Masgaín y también en una parcela cercana al centro que está sin acondicionar. El gobierno local matizó que este nuevo espacio será accesible y estará preparado como aparcamiento.