La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

MAXIMINO RODRÍGUEZ | Organizador del certamen "Ciudá de Llangréu"

"No podemos dejar que la tonada se pierda, es parte de nosotros"

"Hay relevo en la canción asturiana: está apareciendo gente joven gracias a las escuelas de música tradicional"

Maximino Rodríguez, "Chimo". FERNANDO RODRÍGUEZ

Maximino Rodríguez forma -junto a José Manuel Granda, Celso Casal y José Noriega- el cuarteto de amigos y amantes de la tonada que se ha puesto al frente del I Concurso de tonada asturiana "Ciudá de Llangréu".

-¿Cómo surgió la idea de poner en marcha el certamen?

-Antes ya habíamos organizado un concurso en Las Tejeras, pero queríamos ampliarlo y que llegara a más gente. Sama es un pilar de la canción asturiana, un referente a nivel regional, con nombres tan destacados como Xuacu de Sama, un cantante esencial. Queremos recuperar ese papel que tuvo. Nuestra idea es que en próximas ediciones, el certamen no sea sólo de aficionados, aunque eso dependerá de la gente. De que el concurso cuaje y el público responda.

-¿Cuál es la situación actual de la tonada?

-Hay relevo porque está apareciendo gente joven gracias a escuelas de música tradicional como la de Marisa Valle Roso y Pablo Carrera. El 60 por ciento de los cantantes son mayores de 50 años. Hay gente mayor y gente más joven, pero faltan cantantes de ese tramo de edad intermedio. No podemos dejar que se pierda la tonada, es parte de nosotros.

-¿Les cuesta a los aficionados a la canción asturiana subirse al escenario?

-Hay mucha gente que canta en la ducha o en el chigre, pero les cuesta hacerlo en público. Queremos animarles a que se lancen y certámenes como este pueden ayudar a hacerlo. El cine Felgueroso es un lugar con una acústica muy buena y con capacidad para acoger un buen número de espectadores. La entrada será gratuita aunque venderemos rifas para tratar de mejorar los premios que se darán a los cantantes participantes.

Compartir el artículo

stats