Lne.es »

Los arreglos que no llegan a Tarna

El Principado, al que IU acusa de falta de compromiso con el Valle, invirtió 784.000 euros en la reparación de una carretera para la Vuelta de 2015

17.04.2016 | 05:51
El argayo que ocupa medio carril en la carretera de Tarna, que será retirado por el Principado.

La carretera de Tarna no será reparada para que los ciclistas que participen en la Vuelta a España puedan recorrerla en la novena etapa. Así lo ha confirmado el Gobierno regional, que sí ha decidido arreglar otras vías de la región por las que ha pasado la carrera en las últimas ediciones. Entre ellas la carretera del río Las Cabras, que une la costa de Llanes con los Picos de Europa, en la que se ejecutaron obras de mejora del firme semanas antes de los ciclistas disputasen la etapa que concluyó en Sotres. El presupuesto de la obra ascendió a 784.090 euros, según confirmó la consejera de Infraestructuras, Belén Fernández, en respuesta a una pregunta trasladada por el diputado de IU Ovidio Zapico.

"Cuando llega la Vuelta anualmente se destinan inversiones a arreglos, como ocurrió en la carretera del río Las Cabras o, en menor medida, en Naraval (Tineo). También en Tarna se necesitaría una reparación. En otras ocasiones, los trabajos fueron difícilmente justificables como en el Cuitu Negru, al asfaltar una pista en una estación de esquí mientras no se tiene dinero para adecuar una vía interregional, uno de los ejes de la comarca", dijo el parlamentario de la coalición. Considera que "falta compromiso del PSOE" con el valle.

Los trabajos en la carretera del río Las Cabras, que provocaron quejas entre los vecinos al ejecutarse en plena temporada estival, consistieron en el asfaltado de un tramo de catorce kilómetros en la carretera AS-115 entre Posada de Llanes y su entronque con La Rebollada, en el concejo de Onís. Por allí pasó el pelotón, cuando faltaban cuarenta kilómetros para la meta de una etapa que salió de Comillas, en Cantabria.

Rediseño

Unas obras que se acometieron en un tramo intermedio del recorrido, como ocurrió también el pasado año con la carretera que une el alto de Aristébano y Naraval, para las que se aportaron 60.000 euros. En el caso del Cuitu Negru, que fue final de etapa en 2012, la aportación rondó los 290.000 euros.

Los organizadores de la Vuelta a España ya trabajan en el rediseño de la novena etapa, que sale de Cistierna y llega al Monte Naranco (Oviedo), para que no pase por la carretera de Tarna. La empresa Unipublic constató que era necesario un arreglo, pero al no abordarlo el Principado valoran otras opciones. El parlamentario de IU aseguró que no cuestiona a los organizadores de la carrera ya que el estado de la vía es "malo" y lamenta que debido a no existen condiciones de seguridad los ciclistas no puedan pasar por el parque de Redes. "Sería un gran escaparate publicitario pero sobre todo los vecinos necesitan que se mejore la carretera", remarcó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine