Lne.es »

"El Gobierno lleva años sin cumplir los acuerdos", denuncian las centrales mineras

17.04.2016 | 05:51

La solución, coinciden los sindicatos, está en el cumplimiento de los acuerdos alcanzados en el último Plan de la Minería y en la aprobación de incentivos como el "céntimo verde", para promover la quema de carbón nacional. Una iniciativa "tumbada" por el PP en el Senado. Damián Manzano destacó que "el Gobierno central en funciones ha hecho caso omiso a los acuerdos durante los últimos años". Una situación que ha desgastado el sector hasta tal punto, que las centrales teman que no tenga retorno.

Intentan buscar un remedio. Víctor Fernández hizo referencia a las reuniones que están manteniendo los sindicatos con los distintos partidos políticos y gobiernos en la búsqueda de un acuerdo para el mantenimiento del sector: "Actualmente ya contamos con el apoyo de PSOE, IU y Podemos, que se han ofrecido para presentar Proposiciones de Ley para garantizar el mantenimiento del sector, con los incentivos a la quema del carbón nacional como parte obligada dentro del marco de actuación". En Asturias, el Gobierno del Principado también se ha unido a su batalla. Esperan encontrar el mismo interés en el resto de comunidades autónomas relacionadas con el sector de la minería. Están pendientes de mantener un encuentro con el gobierno aragonés, tras encontrar ya respaldo en Castilla y León.

Hay otra importante cita pendiente. Se trata del encuentro con el PP, previsto para finales de este mes. En esa reunión, las centrales esperan exponer todo el recorrido del anterior Gobierno central (ahora cesante) y manejar cifras sobre lo que consideran un "declive constante" del sector. "Se dedican a hablar de la herencia recibida y a decir que fue el PSOE quien terminó con la minería. Nosotros estamos trabajando en recopilar datos que aportaremos para que vean que no. Es una realidad a la vista de todos, cómo estaba el sector antes de que ellos llegaran y cómo está ahora", zanjó Víctor Fernández.

Viene de la página anterior

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine