Langreo inicia su plan de derribos, que afecta a trece edificios en ruinas

La actuación impulsada por el Consistorio comienza con un inmueble de La Felguera destruido por un incendio hace tres años

17.04.2016 | 12:08
Trabajos de demolición del primer edificio, ubicado en La Felguera, del plan impulsado por el Ayuntamiento de Langreo.

El plan de derribos de edificios en ruinas proyectado por el Ayuntamiento de Langreo ya está en marcha. Un inmueble de la calle Servando Sánchez Cabricano de La Felguera es el primero de una lista de demoliciones que engloba a trece construcciones ubicadas en los distritos de La Felguera, Sama y Barros. Pro Nalón S. L., la empresa adjudicataria, ha comenzado la actuación esta semana, derribando un edificio abandonado en el que se declaró un incendio en junio de 2013.

La seguridad es uno de los objetivos de este plan de demoliciones puesto en marcha por el Consistorio pero también la mejora estética. La actuación afectará a inmuebles que los propietarios no han derribado tras ser apercibidos por el Ayuntamiento. Aunque el Consistorio se hace cargo inicialmente de los gastos, éstos serán reclamados a los dueños una vez concluyan los trabajos, aseguró el concejal de Urbanismo, Jonatan López. La inversión en estas obras alcanza los 56.365 euros. La empresa adjudicataria rebajó el presupuesto de licitación en un 25 por ciento. Otras siete firmas presentaron ofertas en el procedimiento para ejecutar los derribos proyectados.

A los trece inmuebles incluidos en este programa se sumarán otros más adelante, indicó el edil. Por el momento, otras once construcciones en estado de ruina están siendo demolidas por sus propietarios tras contactar con ellos el Ayuntamiento. El gobierno local, formado por IU y Somos, decidió identificar las construcciones más deterioradas, que precisaban de una actuación urgente e incorporarlas en el mismo contrato de demolición en vez de ejecutar las obras una a una. De esta forma, señaló el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Langreo, "ahorramos dinero".

El ejecutivo municipal pretende seguir con la labor para detectar los edificios en ruina que supongan un peligro para los viandantes. El presupuesto municipal de este ejercicio incluye una partida de 100.000 euros para las obras de derribo. A esta cuantía se unen a los 62.000 euros consignados en las cuentas del pasado año para iniciar el plan de demoliciones.

Exenciones

Cuando se derriben estos trece edificios en La Felguera, Sama y Barros, señaló Jonatan López, "se habrá actuado en tantos inmuebles desde el pasado verano como en los años 2013 y 2014 juntos". El concejal responsable del área de Urbanismo hizo hincapié en que la cuantía que se recuperará al reclamar a los propietarios los gastos de los trabajos se invertirán en otras actuaciones de demolición que "mejoren la imagen" de Langreo.

Esta medida se suma al plan que tiene el Consistorio para recuperar construcciones deterioradas del concejo. El ejecutivo local estudia aplicar exenciones fiscales a los propietarios de los edificios que precisen arreglo y cuenten con algún tipo de protección patrimonial. Según el listado elaborado para la redacción del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), actualmente hay unos cuarenta inmuebles catalogados en el municipio. Junto con las exenciones fiscales se estudia que los dueños de las construcciones puedan acometer las reformas por fases y que otras administraciones, como el Principado, contribuyan con recursos a poner en marcha planes de rehabilitación en la zona urbana.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine