La agrupación vecinal de Mieres manifestó ayer su "disconformidad con el funcionamiento del servicio de recogida de basura en los valles de Turón y de Cenera, dado que se vienen observando retrasos hasta de 17 días en la recogida de la basura de las citadas zonas, causando un notorio perjuicio a los vecinos afectados".

Por tal motivo la plataforma vecinal hizo ayer un llamamiento al gobierno local para que "corrija el funcionamiento y proceder del servicio de recogida de basuras, realizando un seguimiento a este servicio.

Esta queja llega después de que el Ayuntamiento de Mieres ya haya instalado contenedores de gran capacidad para la recogida de basura en la zona alta del valle de Turón, llegando hasta la localidad de Urbiés. Esta medida, destacaron fuentes municipales, "supone ya cubrir todo el Valle con este sistema de depósito y recogida de basuras". Hasta el momento, los contenedores grises que se implantaron en 2013 en el casco urbano de Mieres estaban instalados hasta la localidad de Lago.

Los operarios municipales han instalado depósitos en el resto de núcleos de la parte alta del valle por los que pasa la carretera general. San Andrés, Villandio o Urbiés, entre otros, ya cuentan con estos contenedores, que supondrán la implantación total de este sistema en el Valle. Sin embargo, los pueblos y núcleos que se ubican en las laderas y están alejados de la carretera general mantendrán el sistema de contenedores verdes de menor capacidad.

El Ayuntamiento de Mieres cambió en 2013 el método de recogida de basura con la instalación de contenedores de carga lateral de gran capacidad y ya en ese momento se informó de que la medida se ampliaría poco a poco fuera del casco urbano.