Otro lleno absoluto del auditorio Teodoro Cuesta. La ocasión lo merecía. Este sábado tuvo lugar sobre su escenario la gala de campeones del XIX Concurso "Cuenca del Caudal", y la entrega de los XIII Galardones "Eugenio Carbajal", organizados por la Asociación Cultural "Güeria de San Xuan" y la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Mieres. Como gala de campeones que era, abrieron el turno de actuaciones los miembros del jurado y el gaitero oficial. Con "Baxaron cuatro ayeranos", Berto Varillas a la gaita y Xaime Arias al piano. Tras ellos, Tino Arnizo cantando "Voi pa Llanes, voi pa Llanes", acompañado a la gaita por Pablo Carrera. Y después, el "Chalaneru", a la manera de un verdadero himno de Laviana. A la gaita de Pablo Carrera y el piano de Xaime Arias.

A continuación tuvo lugar la entrega de los XIII Galardones "Eugenio Carbajal", que llevan el nombre de este exalcalde mierense y que ponen en valor a personas y entidades que trabajan en defensa de la cultura y, de manera especial, de la música y la canción asturiana. El primero que recibió el premio fue el hostelero cangués Antón Álvarez, "Chicote", por su trabajo en la defensa y divulgación de la canción asturiana. Tras él, lo recibieron la pareja Inés Camblor y José Antonio Orviz, por su apoyo como espectadores de los concursos de canción asturiana y por representar con su afición a todos los seguidores de la cultura tradicional. Intervinieron en el acto Diana López, concejala de Festejos, y Facundo Fernández, director del concurso.

Marina López Toraño abrió el turno de actuaciones de los premiados, con "Escurecióme nel monte", seguida de Javier Toral, con "Marchó Pachín pa la siega", y Adolfo Uría, con "Ya ta espigando el maíz". Todos ellos a la gaita de Pablo Carrera, que apenas tuvo descanso a partir de este momento. En la memoria de todos estaba la reciente desaparición de María Sánchez Blanco, "La Pastorina del Cares". Se subió al escenario su sobrina Cristina Sánchez, muy ovacionada con su interpretación de "Toca la gaita, gaiteru". Tras ella, el joven Carlos Velasco, con "Cuando yo salí d'Asturies", caldeando el ambiente entre fuertes aplausos. A continuación llegó al escenario el gaitero Pachu Gómez, presidente de la Asociación de Intérpretes de Canción Asturiana, a presentar el disco conmemorativo de los 25 años del colectivo, con la última grabación de la "Pastorina del Cares". El único descanso de la tarde al gaitero oficial se lo dio Patricia Pariente, que cantó "Al pasar per el puertu", seguida de María Luisa Martínez, con "Tu nun vuelvas más a mio casa". Para dar paso a Celestino Rozada, arrollador como siempre, que cantó una impresionante "Carretera de El Pedrosu".

A Álvaro Fernández Conde, campeón de la modalidad Ayerana, y subcampeón de Masculina, le tocó cantar "En tola quintana", magnífica, y "Sospira y llora". Para dar paso a la campeona Femenina y segunda clasificada en Ayerana, Lorena Corripio, que cantó "La zagalina" y "Con esta nun cantó más". Cerraron la gala de campeones, como invitados especiales, los miembros del Coro "Errante" Comarca de la Sidra, dirigidos por Miguel Quintana, que cantaron "Atardecer", de Sergio Domingo, y "Extiende la rede", de Alfonso Ruíz Martín. Despidiéndose del público mierense hasta dentro de dos semanas que tendrá lugar en Rioturbio la entrega de premios con su fiesta correspondiente.