El proceso para elegir democráticamente a los alcaldes de pueblo en Langreo ya está en marcha. Finalmente las votaciones no se celebrarán el mismo día, como estaba previsto inicialmente, en los 28 emplazamientos que tendrán un representante y se desarrollarán por fases.

Once de ellos saldrán de las elecciones que se convocarán la última semana de este mes, aseguró el concejal de Participación Ciudadana, José Alberto Caveda. Mientras, en Cuturrasu, los vecinos acordaron el pasado viernes celebrar una asamblea en unos días para acordar entre todos quien sería su representante. La constitución de las asambleas está prevista en estos casos para el próximo viernes. Y tras la composición de la mesa electoral empieza a contar el plazo para la presentación de los candidatos que opten a alcalde de barrio. A estas once elecciones seguirán el resto.

Caveda aseguró que en varios de estos núcleos hay vecinos que han trasladado su interés en presentar su candidatura. En Tuilla, parte de los habitantes se han decantado por "convertirse en conceyu y que sea la asamblea la que los represente" mientras otra parte defiende que se elija al alcalde de pueblo, señaló el edil.

El Ayuntamiento de Langreo retoma ahora la elección democrática de alcaldes de pueblo, incluida en el nuevo Estatuto de Participación Ciudadana del concejo. Este sistema ya se desarrollaba en la anterior etapa de IU en el gobierno langreano. El actual ejecutivo municipal convocó en los últimos meses asambleas en los diferentes núcleos para explicar el proceso a seguir. Se constituirá una asamblea general de vecinos, para iniciar después el plazo de presentación de las candidaturas a alcalde de pueblo. Posteriormente los habitantes de cada área depositarán su voto para elegir a su representante.

Langreo tendrá en este mandato tres alcaldías de pueblo más que en el anterior, cuando eran 25. El mapa de distribución geográfica fue aprobado en el último Pleno.