Los sindicatos UGT y CCOO, junto con la patronal Carbunión, se han propuesto alcanzar un nuevo pacto nacional al que hoy se ha sumado el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, para dar viabilidad al sector del carbón y vincular políticamente al futuro Gobierno de España.

La intención es que el próximo mayo representantes sindicales, de la patronal, pero también de los gobiernos autonómicos de Asturias, Castilla y León y Aragón, y de los partidos políticos firmen un acuerdo que desbloquee una situación que nace del incumplimiento del Ministerio de Industria del Plan del Carbón de 2013 y que provoca que el sector esté "agonizando" en estos momentos, en palabras de la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo.

Los representantes nacionales del sector minero de UGT, Víctor Fernández; de CCOO, José Luis Villares; y de Carbunión, Óscar Lapastora, han agradecido el apoyo mostrado hoy por Herrera, a cuyo Ejecutivo han valorado por defender al sector, también cuando el Gobierno central presidido por el PP ha tomado decisiones contrarias a sus intereses.

"El Gobierno no ha cumplido el acuerdo marco, siempre hemos exigido su cumplimiento y lo vamos a seguir haciendo", ha expresado la consejera, convencida de que el Plan del Carbón hubiera servido para que la minería no estuviera "en la situación que está en estos momentos", con únicamente un centenar de mineros activos y cientos de ellos inmersos en expedientes de regulación de empleo temporales.

Del Olmo ha insistido en que la solución inmediata para las empresas y los trabajadores pasa por la posibilidad de vender carbón a las eléctricas que gestionan las térmicas, para lo que el presidente ha ofrecido su mediación, aunque ha reconocido que es preciso que las compras sean facilitadas mediante el establecimiento de un incentivo fiscal como el denominado 'céntimo verde', para que el carbón autóctono compita en precio con el que llega desde el extranjero.

La consejera ha valorado el papel que puede jugar este "gran pacto" por el futuro del carbón, aunque ha reivindicado el cumplimiento de lo ya aprobado, como la entrega de los 55 millones de ayudas Miner que están pendientes de abonar desde 2014.

Sobre las gestiones realizadas ante la Unión Europea, Del Olmo ha explicado que están a la espera de una contestación al escrito remitido para reclamar que se permita desarrollar a España nuevas medidas de apoyo al sector, como el caso del 'céntimo verde', para que no sean tenidas en cuenta como ayuda de Estado.

Con la perspectiva del cambio de responsable en funciones en el Ministerio de Industria, tras la renuncia de José Manuel Soria y de que el ministro de Economía, Luis de Guindos, haya asumido la competencia, Del Olmo ha reconocido que la Junta ha tenido una "buena relación desde siempre", aunque ha matizado que "lo que no han cambiado son los equipos".

El representante de la UGT ha incidido en la necesidad de que Herrera pueda intermediar con las empresas propietarias de las centrales térmicas para que aumenten su compra de carbón autóctono, aunque ha fiado la solución de la situación al pacto que buscan a nivel nacional, en el que esperan contar con el apoyo de todos los partidos.

"Esto no puede seguir así", ha resumido Fernández antes de destacar "lo positivo" de que tanto el presidente castellanoleonés como la consejera de Economía y Hacienda mantengan esta posición ante el carbón, ya que esta iniciativa "tiene que salir adelante porque si no el sector dejaría de tener futuro de por vida".

Por su parte, el responsable de minería de CCOO ha denunciado la situación "crítica y lamentable" del sector, al que ve abocado al cierre "en los últimos meses" del año si no se desbloquea la situación con "voluntad política y cumpliendo lo pactado" para que al menos las minas españolas puedan producir en total unos cinco millones de toneladas de carbón, frente a los tres actuales.

Villares (CCOO) ha valorado que el Gobierno de Castilla y León haya sido "de los que más ha reivindicado el futuro del carbón", aunque ha insistido en la necesidad de que el Gobierno de España que surja en los próximos meses "no pueda negarse a cumplir" lo pactado en este foro.

Por último, el representante de la patronal Carbunión ha destacado que del mismo modo que la minería es "muy importante para Castilla y León, Castilla y León es muy importante para la minería", al destacar que en los últimos años "no ha sido fácil" para la Junta de Castilla y León confrontar visiones con un gobierno central del mismo color político y "chocar con la puerta del Ministerio".

Los promotores del pacto tienen previsto mantener reuniones con representantes políticos la próxima semana para avanzar en el acuerdo que, hasta el momento no tiene posiciones en contra.