La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los arqueólogos de la Carisa tienen ya el apoyo de León y esperan el de Asturias

La Junta castellano-leonesa impulsa la intervención en L.lagüezos, mientras que el Principado aún no ha respondido a la propuesta de los investigadores

Arqueólogos, trabajando en la fortificación del campamento de L.lagüezos, en 2013. FERNANDO GEIJO

León apuesta por la investigación de la Carisa sin que el Gobierno del Principado haya dado aún contestación a la propuesta de trabajo presentada por los arqueólogos para este verano. La Junta de Castilla y León ha publicado el contrato de una intervención en el campamento del Picu L.lagüezos, en la vertiente del recinto localizada en el municipio de Villamanín. Una actuación que el Ayuntamiento vecino recibe con "satisfacción", mientras que los consistorios asturianos con influencia en el enclave (Aller y Lena) cruzan los dedos a la espera de una respuesta positiva de parte de la Consejería de Cultura, Educación y Deportes.

El equipo encargado de acometer las labores estará encabezado por la arqueóloga Esperanza Martín. Fue ella, bajo la coordinación del experto Jorge Camino, la que localizó el recinto de L.lagüezos. Se trata de un campamento de cuatro hectáreas de extensión. Fue la primera construcción romana en el territorio que actualmente ocupa Asturias y, según las indagaciones realizadas hasta el momento, fue una pieza clave para la romanización de Asturias.

Los últimos trabajos en el enclave tuvieron lugar durante el verano de 2013. Financió la campaña la Consejería de Cultura, Educación y Deportes del Principado y las labores consistieron en una excavación modesta y recuperación de restos en la vertiente asturiana. Los nuevos trabajos incluyen un desbroce de vegetación del campamento romano, el levantamiento de su topografía y una prospección con metalodetección. El proyecto no incluye excavaciones.

Los arqueólogos no estarán solos. El alcalde de Villamanín, José Luis García Oblanca (PSOE), aseguró ayer que el Ayuntamiento que dirige "ayudará en todo lo posible". Así, está previsto destinar a personal municipal para los desbroces del monte "y para todo lo que buenamente puedan hacer". Los alcaldes asturianos se habían comprometido a ayudar en las labores dentro de la región.

El destino de la Carisa, no obstante, sigue sin respuesta en Asturias. Los arqueólogos presentaron un proyecto para este verano hace ya meses, y están a la espera de recibir comunicación por parte de Cultura. El Ayuntamiento de Lena ha propuesto la organización de un campo de trabajo europeo. De momento, tampoco hay noticias.

Compartir el artículo

stats