Hunosa culpa a IU de que Mieres no tenga atractivos como el Ecomuseo de Samuño

La firma dice que ha planteado "reiteradamente" una propuesta de uso para Santa Bárbara y subraya que el gobierno local aún no ha devuelto las llaves

19.04.2016 | 03:44
Las instalaciones reformadas del pozo Santa Bárbara.

Hunosa responsabilizó ayer al Ayuntamiento de Mieres del cuidado y mantenimiento de las instalaciones del pozo Santa Bárbara tras la reforma realizada en la vieja explotación entre 2014 y 2015. La empresa, además, culpó al gobierno local de IU de que la instalación siga sin plan de uso.

El gobierno local reclamó el domingo a Hunosa "un diseño concreto y el desarrollo de las obras necesarias para que el equipamiento pueda ser visitado". El concejal de Cultura, Juan Ponte, denunció que las instalaciones rehabilitadas el año pasado ya están empezando a deteriorarse.

Hunosa respondió ayer con contundencia al Ayuntamiento: "El 22 de diciembre de 2011 Hunosa puso a disposición del Ayuntamiento de Mieres las instalaciones de Santa Bárbara para que se llevaran a cabo las obras de reforma sin que esta cesión haya revertido aún. Por tanto, la responsabilidad de los trabajos que se han llevado a cabo en el pozo es del Ayuntamiento, que incluso tiene las llaves del recinto". De hecho Hunosa "rechazará la devolución de las instalaciones hasta que sean subsanados todos los defectos".

La dirección de la compañía señaló igualmente que ya planteó al Ayuntamiento, "de forma reiterada", un convenio para dar uso al BIC del pozo Santa Bárbara. La empresa estaba dispuesta a "asumir las obras restantes para hacer visitable la instalación, a aportar equipamientos, y también el mantenimiento de la instalación, sin que el Ayuntamiento haya dado respuesta hasta la fecha".

Hunosa quiso subrayar que es la empresa que "más aporta en Asturias a la conservación del patrimonio industrial". La Hullera calificó de "vergonzoso que entidades que hasta ahora no han puesto ni un euro para este fin se limiten exclusivamente a opinar y dar lecciones a los que trabajan". "El edil de Cultura de Mieres debería abandonar el victimismo y adoptar un papel activo y eficaz porque los consistorios tienen mucho que aportar en el terreno del patrimonio industrial tal y como revelan proyectos como el Ecomuseo de Samuño o el Museo de la Mina de Arnao".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine